Actualizado 09/09/2014 17:40

Bachelet dice que "Chile seguirá siendo seguro", tras explosión de una bomba en el metro

Michelle Bachelet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 9 Sep. (Notimérica/EP) -

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha asegurado que "Chile es y seguirá siendo un país seguro", tras la explosión de una bomba casera en una estación de metro de la capital, Santiago de Chile, que ha dejado un saldo de al menos catorce personas heridas. Asimismo, la mandataria ha advertido de que invocará la 'ley antiterrorista' contra quienes resulten responsables del atentado.

   "Vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la 'ley antiterrorista'", ha dicho Bachelet durante su visita a la Clínica Las Condes, donde ha manifestado su apoyo en persona a los heridos por este suceso, que ha tenido lugar en la estación Escuela Militar y que la mandataria ha calificado como un "acto abominable".

   En cualquier caso, la presidenta ha llamado a la calma y ha asegurado que se reforzará la seguridad en las instalaciones del metro para prevenir actos de este tipo. De la misma manera, Bachelet ha afirmado que los acciones registradas en las últimas semanas --en otras estaciones del metro, sin heridos-- "no significan que se haya instalado el terrorismo en Chile".

   "Vamos a aplicar todas las medidas para asegurar que las personas puedan seguir viviendo sus vidas en tranquilidad y en paz", ha añadido la presidenta, a la vez que ha reconocido que se trata de un atentado "muy grave" y que "se están haciendo una cantidad enorme de procedimientos para identificar a quienes están detrás de estas acciones".

   "Hay que llamar a la calma. Lo que ha sucedido hoy es horrible, tremendamente condenable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro, y vamos a trabajar como Gobierno y todas las instituciones para que todos los que vivimos en nuestra patria puedan saber que vamos a trabajar para protegerlos", ha sentenciado Bachelet, en unas declaraciones que publica el diario chileno 'El Mercurio'.

UNA 'LEY ANTITERRORISTA' POCO EFICIENTE

   En este contexto, la mandataria ha reconocido que la actual 'ley antiterrorista' "no está siendo eficiente" y añade que "requiere cambios para poder hacer frente a hechos de esta naturaleza". Así, ha recordado que en estos momentos es necesario demostrar que los ataques "tienen intención de provocar temor" para que pueden ser juzgados en base a esta ley.

   Por ello, ha convocado una reunión del Comité Operativo de Seguridad, en el que están representadas todas las fuerzas de seguridad y otros poderes del Estado, "para revisar toda la información pertinente y tomar todas las medidas que correspondan".

Más noticias