Actualizado 23/01/2008 15:14

Chile.- Bachelet considera "indispensable" conocer la verdad sobre la muerte del ex presidente Frei Montalva


SANTIAGO, 23 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, consideró "indispensable" conocer las verdaderas causas de la muerte del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, quien falleció en 1982 tras una intervención quirúrgica que no revestía peligro para su vida y en la que, según investigaciones judiciales que reúnen antecedentes desde hace 26 años, habrían intervenido agentes de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet.

En un acto de conmemoración del fallecimiento de Frei, quien fue uno de los fundadores del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC) y gobernó Chile entre 1964 y 1970, la presidenta dijo que saber la verdad es importante para la familia del ex gobernante, para su partido político y también para todo el país, que espera que la justicia condene a los culpables.

Frei, quien en 1982 se erigía como el representante de la oposición al régimen de facto liderado por Pinochet, murió en la Clínica Santa María de Santiago cuando se recuperaba de una operación a una hernia. No obstante, en circunstancias que aún son investigadas, sufrió una infección causada por terceros.

Desde su muerte, la familia ha insistido en que hubo agentes de la represión infiltrados en el equipo médico que lo atendió y que habrían causado su muerte para impedir que siguiera liderando la oposición a la dictadura.

"Es indispensable para Chile que la verdad salga a la luz y se conozca, por tanto, a los responsables y existan las consecuencias que correspondan ante la justicia", señaló Bachelet ante un millar de simpatizantes del ex presidente que se dieron cita frente a La Moneda para recordarle.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, también ex mandatario chileno (1994-2000) y actual presidente del Senado, afirmó estar seguro de que su padre "fue asesinado" y que tanto su familia como la justicia se han debido enfrentar a silencios "que rayan en la complicidad" y que han impedido esclarecer este fallecimiento.

Frei señaló que la verdad podrá ser conocida cuando el juez que investiga el caso, Alejandro Madrid, les "entregue los antecedentes, las responsabilidades y le aclare a los chilenos cómo fueron sus últimos días, quiénes intervinieron y sobre todo quiénes fueron los autores intelectuales de esa muerte". Por su parte, del PDC aseguró que la Democracia Cristiana chilena "no descansará hasta que se sepa toda la verdad".