Actualizado 19/03/2014 15:25

Bachelet desechará al menos once reformas de Piñera

La presidenta de Chile, Michele Bachelet.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Michelle Bachelet quiso este martes dejar atrás la anterior administración de Sebastián Piñera y escenificó ante el Senado un proceso de cambio frontal, anunciado que al menos once medidas heredadas por el pasado Ejecutivo serán invalidadas, correspondiendo a materia educativa el grueso de las mismas.

   Se trata de la primera muestra del nuevo Gobierno de la Nueva Mayoría en relación a la agenda legislativa que tiene en frente. Unas reformas tendrán que salir, pues como han asegurado desde el oficialismo, pues muchas de ellas "no cuentan con una visión integral" de la sociedad chilena, para que puedan entrar otras.

   Sin embargo, desde el Gobierno han matizado que si bien algunos proyectos serán retiradas de inmediato del Congreso, existen otros que al haber sido votados no pueden ser apartados, salvo que se inicien procesos de sustitución o renovación.

   Los cambios más significativos se llevarán a cabo en materia de educación, donde el Ministerio experimentará una profunda renovación de sus principios y proyectos presentados, como una nueva fiscalización de los centros; la revisión de la reforma de la carrera docente, que pasará de nuevo a manos del sector; o la eliminación de la municipalización de la enseñanza, elaborando un plan homogéneo a nivel nacional; entre otros aspectos.

LEY MONSANTO

    Una de las medidas que serán desechadas es la llamada Ley Monsanto, encargada de gestionar la producción y régimen jurídico que regula los derechos de obtención de vegetales y los privilegios del agricultor. El objetivo era protege las semillas, la mayoría de tipo transgénico, y la obtención de productos del campo a través de una especie de derecho de propiedad intelectual.

   No obstante, esta legislación fue impulsada por la primera administración de Bachelet (2006-2011) y técnicamente no podría ser retirada porque contó con la aprobación de la Cámara.

   Sin embargo, las fuertes críticas recibidas, achacan que esta ley fomenta la privatización de las semillas y concentra la producción en unas pocas empresas, ha motivado que el actual Gobierno accediera a que fuera archivada.

MÁS MEDIDAS QUE SERÁN RETIRADAS

   En materia sanitaria, el Ministerio de Salud enviará una reforma e la Ley de Medicamentos, que contempla, entre otros puntos, la posibilidad de vender fármacos en supermercados, así como una revisión de la Ley de Instituciones de Salud Previsional (Isapre), un sistema que capta de manera obligatoria la cotización de los trabajadores que han optado por afiliarse al sector privado.

   El proyecto de control preventivo de identidad, que afectaba principalmente a la comunidad mapuche y aumentaba las protecciones legales a los funcionarios policiales que se hubiera podido exceder en sus funciones, también será revocado.

   Por otro lado, la creación del Ministerio de Cultura, así como la subsecretaría de Derechos Humanos y un nuevo organismo encargado de la transparencia de las instituciones del Estado, no tendrán problemas para salir adelante, según ha apuntado el diario chileno 'La Tercera'.