Actualizado 30/05/2014 19:51

Bachelet insiste: la reforma educativa busca fortalecer la enseñanza pública

La presidente de Chile, Michelle Bachelet.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 30 May. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha explicado este viernes que su reforma educativa no está dirigida a la supresión de los colegios subvencionados, ni a la búsqueda de "nivelar por abajo" los centros, sino a la mejora de la calidad de la enseñanza pública y a la eliminación de las barreras económicas que existen actualmente para poder seguir asistiendo a las clases, como el copago.

   La jefa del Estado chileno ha recalcado que el fin que mueve la propuesta educativa del Gobierno es ofrecer una enseñanza gratuita y de calidad para todos los niños del país, suprimiendo paulatinamente el copago e invirtiendo con recursos del Estado en cada centro y estudiante, ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   "Queremos que no sea la capacidad de pago lo que determina la calidad de la educación que reciben nuestros niños. Queremos que todo colegio en Chile imparta educación de calidad. Lo que vamos a hacer es ir terminando con el copago y, paralelamente, va a haber que aumentar los recursos que el Estado invierte en cada estudiante", ha aclarado.

   Ante las críticas recibidas desde varios sectores, como la Conferencia Episcopal, que auspiciaban un empobrecimiento de la calidad de la enseñanza con dicha reforma, Bachelet ha vuelto a remarcar que el Gobierno no busca "nivelar por abajo", sino "fortalecer la educación pública", con diversas medidas, como homogeneizar los parámetros educativos de los centros de enseñanza --hasta ahora divididos en municipios--, así como la mejora en la formación del personal educativo y en las infraestructuras.

   Bachelet también ha defendido la eliminación del proceso selectivo y elitista de los colegios, pues lo esencial es "que sean los padres quienes elijan el modelo educativo donde quieren criar a sus hijos", pues "no es justo que un niño sienta la discriminación de que, por las razones que sea, no es bueno para ese colegio"

   Sin embargo, la presidenta chilena ha matizado que esto no significa que los colegios no puedan contar con un "proceso de admisión", un mecanismo, ha explicado, distinto al de "selección", pues éste último se sustenta en principios discriminatorios y arbitrarios, en los que la condición socioeconómica o étnica de las familias se convierte en un escollo para muchos críos.