Actualizado 15/07/2008 01:16

Chile.- Bachelet inspecciona la zona afectada por la erupción del Volcán Llaima, en el sur de Chile


SANTIAGO, 14 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Defensa, José Goñi, y la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, visitó hoy la comuna de Melipeuco donde revisó el Plan de Emergencia y Evaluación establecido para enfrentar una eventual situación crítica a raíz de erupción del volcán Llaima, ubicado a 700 kilómetros al sur de Santiago, en el sur de Chile.

El macizo andino, de 3.125 metros de altura, uno de los más activos de Sudamérica, entró en actividad en junio pasado, con un recrudecimiento de la actividad la semana pasada, lo que ha obligado a evacuar poblados aledaños ante el riesgo de aluviones.

Tras reunirse con representantes del Comité de Emergencia emplazado en Melipeuco, la mandataria destacó que "hemos visto que cada una de las cuatro comunas afectadas tienen sus planes de evacuación y de organización en muy buenas condiciones".

Asimismo, indicó que "el jueves estuvo acá la ministra de Agricultura conversando con muchos de los campesinos, agricultores e inquilinos para mirar y tomar todas las medidas adecuadas para muchos que han perdido o la fuente laboral o, en otros casos, perder algunos animales".

Bachelet recalcó que "queremos estar aquí para ver si todas las medidas que se han tomado son suficientes o si es necesario emprender nuevas acciones". Posteriormente, tras conversar con los vecinos de Melipeuco, la presidenta Bachelet se dirigió hasta la localidad de Cherquenco, donde visitó a las personas albergadas en la Escuela Japón.