Actualizado 05/07/2014 09:41

Bachelet lanza plan de infraestructura de 28.000 millones de dólares

SANTIAGO, 4 Jul. (Reuters/EP) -  

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha lanzado un plan de infraestructura por unos 28.000 millones de dólares para los próximos siete años con el que busca modernizar el país y dar nuevo impulso a la desacelerada actividad económica.

   Bachelet, que asumió las riendas del país en marzo, ha definido un área de inversión en infraestructura de conectividad, embalses y puertos por unos 18.800 millones de dólares, y un segundo campo de inversiones a través de concesiones, principalmente viales, por 9.900 millones de dólares.

   Este plan "se hace cargo de los desafíos que tenemos en materia de infraestructura pública, tanto en el corto como en el largo plazo", ha afirmado Bachelet durante una visita a las obras de ampliación del aeropuerto internacional de Santiago.

   "Cuando estoy hablando de largo plazo, estamos pensando en un horizonte del 2030, año en que como país aspiramos a llegar a un ingreso de 30.000 dólares per cápita. (Por ello) No debemos dejar pasar esta oportunidad. Sólo vamos a llegar al desarrollo si invertimos fuerte y sostenidamente en infraestructura pública", ha añadido.

   La mandataria ha explicado que para lograr niveles de infraestructura y bienes públicos similares a los de países desarrollados se requiere incrementar la capacidad del país para invertir en esta área, llegando al orden del 3,5 por ciento del PIB. Actualmente, Chile invierte alrededor del 2,5 por ciento.

INVERSIÓN DEL 1,7% DEL PIB

    Con el nuevo paquete de proyectos en infraestructura, el Gobierno ha calculado una inversión promedio anual del 1,7 por ciento del PIB en nuevas obras, lo que sumado a las inversiones en vivienda, salud y transportes, se espera llegar al 3,5 por ciento del PIB en los próximos ocho años.

   "Chile ha emprendido un camino de transformaciones para terminar con las inequidades en todas sus dimensiones y para crecer a buen ritmo, pero a la vez con sustentabilidad y con inclusión", ha afirmado Bachelet.

   Chile ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE en relación a la alta segregación de ciudades, y de una red vial de cerca de 90.000 kilómetros sólo un 23 por ciento de los caminos está pavimentado, mientras que en los países del OCDE esta cifra llega al 79 por ciento.

   Con este plan, el Gobierno busca también dar un salto en materia de gasto público para levantar una alicaída demanda interna, y por esa vía empujar la actividad económica que se encuentra en fase de desaceleración.

   Para apuntalar la actividad doméstica, el Banco Central ha recortado la tasa de interés referencial en 100 puntos básicos desde octubre del año pasado, para dejarla en un nivel actual del 4,0 por ciento.