Actualizado 14/08/2008 00:00

Chile.- Bachelet llama al Parlamento a aprobar un proyecto para financiar el polémico plan de transporte público


SANTIAGO, 13 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento al Parlamento para que apruebe un proyecto que permitirá financiar el polémico plan de transporte público para la capital del país y que la oposición de derecha amenaza con rechazar en la instancia parlamentaria.

"Este subsidio que el Gobierno envió como un proyecto de ley va en directo beneficio de todas las personas al permitir que la gente pague menos en su pasaje o, en algunos lugares, que se mantenga y no suba", dijo la mandataria.

El Plan Transantiago, implementado el 10 de febrero de 2007, ha sido uno de los grandes problemas del Gobierno de Bachelet, debido a los numerosos errores en su puesta en marcha, al descontento ciudadano y a las millonarias pérdidas económicas que ha generado debido a malos cálculos en su sistema de financiamiento y a problemas como la evasión de los pasajeros.

La oposición de derecha ha avanzado que no aprobará la iniciativa porque considera que el tema ha sido mal gestionado por las autoridades y porque exije que el plan, que ya le costó el puesto a un ministro del Transporte en 2007, se someta a una "cirugía mayor".