Publicado 04/04/2014 22:38

Bachelet mantendrá el estado de catástrofe "el tiempo que sea necesario"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha decidido mantener el estado de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá "el tiempo que sea necesario" para recuperar la normalidad tras el terremoto de 8,2 en la escala de Richter que el pasado martes sacudió la costa norte del país sudamericano.

Además, ha ordenado a sus ministro de Interior y de Defensa, Rodrigo Peñailillo y Jorge Burgos, respectivamente, que viajen a las ciudades de Iquique y Arica para supervisar la respuesta de emergencia.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, ha anunciado que se elaborará un registro de los daños causados por el terremoto que será entregado a Bachelet para que, en base al mismo, diseñe el anunciado plan de reconstrucción.

Elizalde ha explicado que las prioridades en estos momentos es el restablecimiento de los suministros de agua y luz y la restauración de las comunicaciones por vía terrestre, de acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio'.

En un plano más personal, el portavoz del Gobierno ha expresado la preocupación de La Moneda por los daños a viviendas, embarcaciones de pescadores y cultivos de agricultores.

EL TERREMOTO

El terremoto de 8,2 en la escala de Richter se produjo a las 18.46 (hora local) del pasado martes en el océano Pacífico, específicamente, 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique a unos 20 kilómetros de profundidad. La sacudida se ha podido sentir en Perú y Ecuador.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile declaró la alerta de tsunami, ordenando la evacuación del litoral septentrional, lo que obligó a unas 900.000 a abandonar sus hogares, aunque finalmente la retiró.

Este terremoto dejó siete muertos, incluida una bebé de seis días, y provocó escenas de pánico. Los derrumbes, los incendios y las inundaciones evocaron el devastador seísmo de hace cuatro años, que originó un potente tsunami que le costó la vida a más de 500 personas.

Apenas 24 horas después, se ha producido otro seísmo, esta vez de 7,4 en la escala de Richter, que ha obligado a emitir otra orden de evacuación y alerta de tsunami, que han sido canceladas permitiendo la vuelta de los residentes locales a sus hogares.