Actualizado 10/04/2014 23:43

Bachelet perdona la deuda a 27.000 agricultores

La presidente de Chile, Michelle Bachelet.
Foto: PRESIDENCIA CHILE

SANTIAGO, 10 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha presentado este jueves una de las nuevas medidas económicas del Gobierno, por la cual se condonará la deuda a más de 27.000 productores agrícolas que históricamente le adeudan al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), un organismo independiente del Ministerio de Agricultura.

   El lanzamiento de esta medida es una de las 50 que el Gobierno de la Nueva Mayoría ha prometido para los primeros cien días de mandato y ha tenido lugar en la Región de O'Higgins. Durante el acto de presentación de la condonación de la deuda, Bachelet ha asegurado que se trata de "un acto de justicia".

   "A partir del día de hoy, el INDAP rehabilitará masivamente a los 27.313 deudores históricos, deudas que son incobrables, que prescriben a los cinco años, y que, a pesar de que no se cobraban, éstos eran doblemente castigados porque no podían acceder a ningún programa de fomento del crédito", ha explicado la presidente chilena.

   Bachelet ha subrayado que cerca de 30.000 personas y sus familias dependientes de las actividades del campo "van a tener una nueva oportunidad para recibir el apoyo del Estado", poniendo así fin a "una historia de endeudamiento que duraba en algunos casos más de 40 años", según ha informado la emisora chilena Bio Bio.

   En ese sentido, la jefa del Estado ha señalado que las oficinas del INDAP llevarán a cabo una campaña de información para que los que hasta ahora permanecían relegados de los programas de inversión del Gobierno puedan acceder de nuevo a ellos. A su vez, también ha anunciado que las autoridades ya están trabajando en la redacción de un nuevo estatuto laboral para los trabajadores del campo.

   "Vamos a terminar con esta desigualdad", pero también "vamos a fomentar que eviten endeudamiento excesivo para, en el caso de que se produzcan morosidades, poder tener la posibilidad de solucionarlo adecuadamente", ha insistido la presidente chilena.

LAS MEDIDAS

   Tras ser reelegida y asumir de nuevo la Presidencia, Bachelet prometió tomar 50 medidas urgentes que sirvieran para acabar con la desigualdad, "para que todos empecemos a acceder a una mayor calidad de vida", afirmó la mandataria.

   A dos días de que se cumpla su primer mes en La Moneda, se han llevado a cabo las siguientes medidas: la presentación del Bono Marzo,  y de la reforma tributaria y la creación del Consejo de la Infancia, el Delegado de Recursos Hídricos, la Delegada para la Reconstrucción, la Comisión Presidencial para el Desarrollo Regional y el Proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Mujer.

   Las 14 áreas que comprenden el resto de las medidas que Bachelet deberá presentar en un tiempo récord son educación, salud, protección social, trabajo, seguridad ciudadana, descentralización, reconstrucción, medio ambiente, cultura, deportes, igualdad de género, pueblos indígenas, agricultura y recursos hídricos y pesca.