Actualizado 09/09/2008 22:28

Chile.- Bachelet pide prudencia ante la denuncia que relaciona a un funcionario del Gobierno con las FARC

SANTIAGO, 9 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió hoy "ser extremadamente prudente" ante las denuncias que involucran a un periodista que trabaja para su Gobierno con los correos electrónicos recuperados de un ordenador incautado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que darían cuenta de presuntos vínculos entre las FARC y asociaciones mapuches que han protagonizado actos violentos en el sur de Chile.

Medios locales han denunciado que en uno de los correos electrónicos que se pudieron rescatar de un ordenador incautado en el operativo en el que murió el 'número dos' de las FARC, "Raúl Reyes", menciona al periodista Hugo Guzmán, actual funcionario de La Moneda, como un "amigo" del grupo colombiano. El hecho fue reconocido ayer en la sede de Gobierno, donde se anunció una investigación.

Este martes, la presidenta dijo que "antes de acusar o denunciar a alguien tienen que ser los propios tribunales de justicia, o en este caso la Fiscalía, los que determinen si efectivamente aquellas denuncias responden a algo que pudiera ser una falta o un delito".

"No se puede estar denunciando a las personas mientras no haya una constatación de responsabilidades criminales o de falta", expresó la mandataria.

"Hay que contener el vértigo de unos minutitos en la televisión o en la prensa", dijo la gobernante aludiendo a un senador de la derecha opositora que habría filtrado la información a la prensa.

Por su parte, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, dijo este martes que el periodista mencionado se mantendrá en su puesto ya que, tras analizar los antecedentes de la denuncia y escuchar sus descargos, mantiene la confianza del Gobierno.

Vidal explicó que el profesional "ha dado explicaciones. Primero (dice que) desconoce su involucramiento en esos mails; segundo, reconoce que estuvo en México; reconoce que, siendo periodista de un canal de televisión reporteó mucho a la delegación de las FARC que tenían representación diplomática en México hasta el atentado de las Torres Gemelas".

El portavoz señaló que La Moneda tiene certeza de que el periodista Guzmán "no es simpatizante de las FARC" e insistió en que nadie del Gobierno puede serlo.