Actualizado 09/03/2014 00:03

Bachelet pone en orden la Subsecretaría de las FFAA

El Gobierno saliente de Piñera acusa a Bachelet de ceder a las presiones

   SANTIAGO, 8 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, ha puesto al ex diplomático Gabriel Gaspar al frente de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, después de que Carolina Echeverría dimitiera antes de  tomar posesión por las acusaciones contra su padre por supuestas violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

   El equipo de Bachelet ha informado a la prensa chilena de que Gaspar es el elegido para sustituir a Echeverría. Se trata de un licenciado en Derecho con Estudios Latinoamericanos y especializado en Estudios Internacionales, sobre todo en defensa y seguridad.

   Gaspar, que actualmente es profesor de las Academias de Guerra del Ejército y de la Academia Diplomática, ha ejercido como subsecretario de Guerra y como embajador de Chile en Colombia y Cuba.

   El futuro subsecretario de las Fuerzas Armadas ha confirmado al diario chileno 'La Tercera' su designación, admitiendo que ha sido una "sorpresa". "Es un alto honor servir a la presidenta Bachelet", ha dicho, en una breve conversación telefónica.

   Gaspar ha adelantado que pretende "abordar temas estratégicos", aunque no ha detallado cuáles. "Espero dar mi mayor esfuerzo y ser un aporte para servir al país de la mejor manera", ha subrayado.

EL ADIÓS DE ECHEVERRÍA

   "Quiero darle las gracias por la confianza y reiterarle que me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del Gobierno que encabezará a partir del 11 de marzo", ha dicho Echeverría en un comunicado enviado a Bachelet para anunciar su renuncia.

   Echeverría ha expresado su "solidaridad con las familias y víctimas de las violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el régimen del general Augusto Pinochet, al tiempo que les ha pedido confiar en el programa de Gobierno de Bachelet.

   "Los Derechos Humanos deben ser la normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia", ha sostenido.

   Asimismo, Echeverría ha agradecido "todo el respaldo recibido", mencionando especialmente "la declaración del Partido Comunista". "Me ha hecho sentir que, a pesar de todo lo vivido en estos días, he estado en los últimos 20 años en el lugar correcto", ha considerado.

LA DENUNCIA

   El abogado Roberto Celedón presentó ayer en representación de su esposa, Mercedes Bulnes, una querella contra el ex coronel Víctor Echevarría por intento de violación y torturas que presuntamente ocurrieron cuando la pareja fue retenida en el Regimiento Buin entre octubre y noviembre de 1973, a comienzos de la dictadura militar.

   El ex coronel ha sido denunciado por los presuntos delitos de torturas, apremio ilegítimo, abusos deshonestos y tentativa de violación a Bulnes, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Antes de que se presentara esta denuncia, el nombramiento de Echeverría ya había suscitado polémica, ante lo cual la futura subsecretaria de las Fuerzas Armadas respondió que ningún hijo puede cargar con los errores de sus padres.

"PRESIÓN"

   El ministro de Interior, Andrés Chadwick, ha expresado la "sorpresa" del Ejecutivo de Sebastián Piñera por la renuncia de Echeverría y ha advertido de que "es difícil partir un Gobierno con tanta presión".

   Chadwick ha considerado que, mientras que las razones que han llevado a Echeverría a dimitir "pueden ser buenas", para el Gobierno "es complejo transmitir en forma previa que, frente a una capacidad de presión, las presiones son las que prevalecen".

   Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, ha considerado que la salida anticipada de la llamada a dirigir la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas "es una importante decisión".