Actualizado 16/05/2014 22:33

Bachelet presenta una 'agenda de productividad'

Bachelet presenta su agenda de productividad  y crecimiento
Foto: GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha presentado este viernes la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, con la que espera impulsar la economía nacional a cuatro años vista y a la que destinará alrededor de 1.500 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros).

   El programa expuesto por Bachelet en el Palacio de la Moneda incluye 47 medidas enmarcadas en siete ejes de trabajo y su objetivo es sentar las bases para una nueva fase de desarrollo, toda vez que para avanzar hace falta "fortalecer nuevos sectores económicos" e "invertir en infraestructura pública". Todo ello, ha apuntado, mediante "una estrecha coordinación entre el sector privado y el público".

   Uno de los grandes objetivos de esta 'hoja de ruta' pasa por apoyar a las pequeñas y medianas empresas, a las que destinará líneas de crédito específica. El Gobierno propone, para esta fin, la capitalización del BancoEstado con 450 millones de dólares, informa la prensa local.

   Además, se implantará un programa para mejorar las condiciones de acceso, financiación y servicios para mujeres emprendedoras y se incrementará en 50 millones de dólares el capital del Fondo de Garantía para los Pequeños Empresarios (FOGAPE), en el marco de unas medidas que comprometen 1.500 millones de dólares para los próximos cuatro años.

   La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico gira en torno a siete ejes: inversiones estratégicas, infraestructura, apoyo a las pymes, emprendimiento e innovación, tecnología y regulación, mejores mercados y nueva institucionalidad.

   En términos prácticos incluye, además de los préstamos, proyectos específicos como la creación de 50 centros de desarrollo empresarial, centros para impulsar las exportaciones, un fondo para impulsar el encadenamiento productivo en sectores como minería o agricultura, o planes de impulso tecnológico, entre otras ideas.