Actualizado 05/07/2015 11:05

Bachelet promete que no permitirá que "un grupo de terroristas" atemorice al país y llama a la unidad

Michelle Bachelet y el Consejo Operativo de Seguridad
PRESIDENCIA DE CHILE

La investigación se centra en organizaciones anarquistas y busca a al menos dos sospechosos

SANTIAGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha prometido este martes que no permitirá que "un grupo de terroristas" atemorice al país, tras la explosión de una bomba en el metro de Santiago, y ha llamado a la "unidad" de los chilenos ante lo sucedido.

Bachelet, que ha presidido esta mañana la reunión del Consejo Operativo de Seguridad en La Moneda, ha indicado que ha dado instrucciones para "detener y castigar a los responsables" del atentado del lunes en el metro de Santiago. Hasta 14 personas resultaron heridas y cinco continúan hospitalizadas.

"Los que llevan adelante estas acciones creen que nos van a atemorizar (pero) no vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes asusten a la mayoría que quiere un país en paz", ha asegurado la mandataria.

"Este es el momento de la unidad para el país, para que todos los sectores rechacemos a estos sectores cobardes", ha reclamado Bachelet, que también ha solicitado a los ciudadanos que se mantengan "vigilantes".

REFORZAR LA SEGURIDAD

La presidenta ha explicado que ha dado "instrucciones al ministro del Interior (Rodrigo Peñailillo) para que refuerce la seguridad en la red de Metro y en los lugares de alta afluencia de público" y ha asegurado que "la tranquilidad de las personas y el libre desplazamiento por la ciudad no se va a ver en ningún caso afectado por estas circunstancias".

En otro orden de cosas, ha subrayado que "la coordinación de las policías y de organismos de inteligencia serán fundamentales para tener resultados concretos de las investigaciones". "No nos va a temblar la mano con acciones como éstas", ha remachado Bachelet.

Por su parte, Peñailillo ha pedido la colaboración ciudadana para poder localizar con "la máxima celeridad" a los responsables del ataque, en el que resultaron heridas catorce personas. "Quiero dar tranquilidad a la ciudadanía, pero necesitamos su colaboración ante cualquier hecho sospechoso (...) sobre todo en el transporte público, no duden en denunciar", ha solicitado.

Asimismo, el ministro del Interior ha advertido de que el Gobierno se querellará "contra las personas que hacen llamados falsos" alertando de la existencia de bombas. "Ya hay procesados por esto", ha asegurado.

Según el diario 'El Mercurio', se ha desplegado a 500 carabineros para custodiar la seguridad de las estaciones de metro de la región metropolitana, especialmente las más concurridas. A los carabineros se sumarán las patrullas aéreas de cinco helicópteros de la Prefectura Aeropolicial, que también podrían apoyar en caso de eventuales operativos de arresto de los implicados.

INVESTIGACIÓN

En cuanto a la investigación de los hechos, según el diario, se habla de una sola persona como la autora material del peor atentado con bomba en el país en los últimos diez años, si bien se está investigando la pista de un vehículo que abandonó la zona a gran velocidad.

Según 'El Mercurio', una de las cámaras de vigilancia captó a un sospechoso de haber colocado el artefacto explosivo. Al parecer, se trataría de un hombre delgado y vestido con gorro, gafas y una bufanda que fue visto unos 20 minutos antes de la deflagración.

El fiscal encargado de detonaciones y por tanto de este caso, Christian Toledo, ha asegurado que se está "trabajando con la mayor celeridad posible". "Hay varias líneas investigativas para averiguar quién o quiénes son las personas involucradas en el caso", ha añadido, precisando que "serían más de dos personas".

Por su parte, el fiscal nacional subrogante, Alberto Ayala, que también ha participado en la reunión en La Moneda, ha explicado que "estamos en la línea de que se trata básicamente de organizaciones anarquistas".