Actualizado 10/04/2008 19:12

Chile.- Bachelet regresa a Santiago tras sufrir un desperfecto el avión presidencial en el vuelo hacia China


SANTIAGO, 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un desperfecto en el avión presidencial obligó a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a regresar a Santiago, lo que significó un retraso de siete horas en su primer viaje a China, donde realizará una visita de Estado.

La tripulación de la aeronave estatal, un Boeing 707, detectó que uno de los cuatro motores del avión presentaba problemas mientras sobrevolaba el Atlántico tras una escala en Uruguay, a unas 170 millas de Montevideo y a 22.000 pies de altura.

Tanto la mandataria como el comandante de la aeronave decidieron regresar a la capital, donde Bachelet y su comitiva presidencial abordaron un jet G-4 de la Fuerza Aérea que la llevará a la isla de Sanya, en China, donde participarán en la Cumbre de Boao.

Bachelet viajaba con su hija mayor, Francisca Dávalos; la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl; el viceministro de Exteriores, Alberto Van Klaveren; la viceministra de Hacienda, María Olivia Recart; y el director de Protocolo de La Moneda, Fernando Ayala.

El resto de la comitiva, unos 30 empresarios, legisladores y otros funcionarios de gobierno, debieron quedarse en la capital chilena a la espera de tomar otro vuelo.

El comandante del avión, Rafael Carrere, dijo a Radio Cooperativa que el avión comenzó a presentar "una vibración" y que tras verificar se constató el fallo en uno de los motores y que, aunque la aeronave puede volar con tres, se prefirió regresar por motivos de seguridad.

Mientras personal diplomático intenta readecuar la agenda, en Santiago se reanudó el debate sobre la necesidad de que La Moneda compre un nuevo avión presidencial. El Boeing 707 de la Presidencia, conocido por su apodo de "El Águila", fue construido en 1968.