Actualizado 05/12/2007 18:39

Chile.- Bachelet señala que el tono de las críticas de la patronal chilena a su gobierno "no es aceptable"


SANTIAGO, 5 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que el tono de las críticas a su gobierno pronunciadas por la patronal chilena "no es aceptable" y consideró que se trata de "una actitud beligerante, el oportunismo o las expresiones de arrogancia".

En el marco del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2007 realizado la noche del martes, tras el discurso de Bachelet, quien inauguró el encuentro, el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, hizo un encendido discurso en el que criticó la conducción de la médico socialista, a quien pidió "tomar firme el timón del país", donde, según sus palabras, "se vive un clima de desconfianza".

"En Chile hoy se respira un aire enrarecido, donde la desconfianza se presenta cada vez con mas fuerza. Estamos en un segmento del camino en que surgen dudas, hay desconcierto y se reclama falta de señales claras", dijo el líder de la patronal ante unos mil empresarios que aplaudieron su discurso, pero que antes habían recibido también con aplausos a Bachelet.

Ovalle dijo que los empresarios están preocupados por "el bajo crecimiento económico" y también por "el deterioro del consenso básico sobre la economía social de mercado".

Este miércoles, Bachelet, sin referirse directamente al presidente de la patronal, dijo que algunas declaraciones escuchadas en el encuentro empresarial fueron "claro retroceso" en la lógica de su gobierno de alcanzar entendimientos nacionales.

La confrontación "es lo que enrarece la convivencia nacional, como lo sabemos muy bien los chilenos. No es lo que el país quiere, tampoco es lo que la gente necesita. Y no es para nada lo que el mundo empresarial me ha hecho saber permanentemente", dijo la presidenta.

La mandataria hizo un llamamiento "a no retomar el pasado de confrontaciones, polarizaciones y actitudes impositivas que supimos desterrar de nuestra patria".

"El país inclusivo que estamos construyendo, reconoce derechos e incentiva un diálogo en base al respeto. Por eso lo que no es aceptable, es una actitud beligerante, el oportunismo o las expresiones de arrogancia. Así que yo quiero hacer un llamado a recuperar la compostura", señaló.

El empresario Alfredo Ovalle criticó también al Gobierno por la seguridad ciudadana, "la baja calidad de la educación, las dificultades para emprender sobre todo para las pymes y las incertidumbres que afectan el crecimiento y la inversión, especialmente en el sector eléctrico".