Actualizado 29/10/2007 19:07

Chile.- Bachelet tiene un 48% de apoyo ciudadano según encuesta, lo que supone una nueva caída en su popularidad


SANTIAGO, 29 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tiene un 48 por ciento de apoyo ciudadano, según consignó hoy una encuesta. La muestra fue realizada por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) y evidencia una caída de tres puntos en el respaldo a la mandataria, en comparación con mediciones realizadas en los meses de abril y julio de este año.

La encuesta, que tiene un margen de error del 2,34 por ciento y un nivel de confiabilidad del 95 por ciento, recogió las opiniones de 1.200 personas de 31 ciudades que representan al 74 por ciento de la población chilena.

CERC indicó que mientras Bachelet bajó seis puntos su aprobación en la capital, Santiago de Chile, lo que se atribuye a las consecuencias de un polémico plan de transporte público implantado en febrero, subió dos puntos en las provincias.

La médico socialista mantiene el apoyo mayoritario de las mujeres, con un 49 por ciento, y su imagen aparece bastante distanciada de la que tiene su gobierno, ya que mientras un 48 por ciento tiene una opinión favorable, sólo un 25 por ciento opina lo mismo de su administración en La Moneda.

Entre los problemas que más preocupan a los chilenos están la delincuencia (52 por ciento), la salud (35 por ciento), el paro (32 por ciento), el transporte público (25 por ciento) y la calidad de la educación (22 por ciento).

REACCIÓN DE LA MONEDA.

Al conocer los resultados de la encuesta, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo que la ciudadanía premia a quienes tienen una actitud positiva y destacó que Bachelet aún mantiene un "alto" apoyo ciudadano.

"No tiene sentido estar analizando encuesta tras encuesta. La encuesta que vale será la que tengamos al final de la administración Bachelet y estamos ciertos de que en marzo del 2010 será infinitamente mejor que lo que era en marzo del 2006", explicó.