La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
Foto: GOBIERNO DE CHILE

SANTIAGO, 2 Abr. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha ordenado trasladar temporalmente a su equipo de Gobierno a la ciudad de Iquique (norte), donde este miércoles se ha registrado un terremoto de 8,2 en la escala de Richter para seguir de cerca la situación.

   En la rueda de prensa que ha ofrecido desde Iquique, a donde ha llegado en las últimas horas, ha explicado que los ministros y los secretarios de Estado trabajarán durante los próximos días sobre el terreno.

   "A la vez vamos a hacer sobrevuelos porque queremos mirar un trecho importante", ha adelantando, indicando que ella misma participará en estos recorridos aéreos, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   Bachelet ha señalado que "ya se han iniciado los trabajos de diagnóstico más específicos, por daños en viviendas y otras infraestructuras" con el fin prioritario de que los habitantes puedan regresar a sus casas.

   Si bien, ha indicado que hay problemas "más específicos", entre los que ha señalado "la conectividad", ya que algunas vías de comunicación siguen bloqueadas en algunos tramos debido a los destrozos causados por el terremoto.

   En materia sanitaria, la jefa de la Nueva Mayoría ha anunciado que "el Ejército va a traer un hospital de campaña a Iquique que va a permitir asegurar la atención primaria a los pacientes y de cirugía".

   "Los ministros han estado conversando con los seremis (secretarios de Estado) para ver la forma de retomar con normalidad agua y servicios", ha dicho, por otro lado, en alusión a los suministros básicos.

   Asimismo, ha adelantado que habrá ayudas a medio plazo para quienes han perdido sus medios de subsistencia. "Sabemos que muchos pescadores han perdido sus embarcaciones y queremos decirles que no están solos", ha subrayado.

"SE HA RESPONDIDO COMO CORRESPONDE"

   Por otro lado, Bachelet ha querido destacar la reacción de su Gobierno y de los servicios de emergencia ante este desastre natural, aludiendo tácitamente a los errores cometidos con el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

   "Lo más importante es que aquí todas las estructuras funcionaron como corresponde. Se tomaron las medidas inmediatas y oportunas. Aquí se ha respondido como corresponde", ha afirmando.

   La líder izquierdista ha hecho hincapié en "el tremendo trabajo conjunto" de las autoridades chilenas. "Muestra lo importante cuando todos trabajamos unidos para proteger y ayudar a la ciudadanía. Se ha logrado ir avanzando", ha sostenido.

EL TERREMOTO

   El terremoto se ha producido a las 18.46 (hora local) en el océano Pacífico, específicamente, 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique a unos 20 kilómetros de profundidad. La sacudida se ha podido sentir en Perú y Ecuador.

   El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile declaró la alerta de tsunami, ordenando la evacuación del litoral septentrional, lo que ha obligado a unas 900.000 a abandonar sus hogares, aunque finalmente la ha retirado.

   Este terremoto ha provocado escenas de pánico. Los derrumbes, los incendios y las inundaciones han evocado el devastador seísmo de hace cuatro años, que originó un potente tsunami que le costó la vida a más de 500 personas.

   En este contexto, la jefa de Estado ha declarado la zona de catástrofe, que implica el desplazamiento del Ejército para coordinar la ayuda y garantizar el orden público.

Más noticias