Campamento de damnificados por el terremoto en Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 4 Abr. (Notimérica/EP) -

   Una bebé de seis días ha muerto este viernes, después de pasar varias noches a la intemperie en la ciudad de Alto Hospicio, ubicada en la región de Tarapacá, debido al terremoto de 8,2 en la escala de Richter que el pasado martes sacudió la costa norte de Chile. Con ello, suben a siete las víctimas mortales por este desastre natural.

   El estado de salud de la pequeña ha empeorado esta mañana (hora local), por lo que su madre, Natalia del Pilar Aguayo Yáñez, la ha llevado al centro sanitario de Alto Hospicio, donde ha fallecido por una parada cardiorrespiratoria.

   La niña y su madre habían acampado en el cruce de las calles Los Salitres y Los Almendros después de que su casa resultara dañada a causa de la intensa sacudida.

   Con la muerte de la bebé, la primera de una persona damnificada por el seísmo, ascienden a siete los fallecidos por el desastre natural, entre los cuales hay un hombre de nacionalidad peruana, de acuerdo con el diario chileno 'El Mercurio'.

EL TERREMOTO

   El terremoto de 8,2 en la escala de Richter se produjo a las 18.46 (hora local) del pasado martes en el océano Pacífico, específicamente, 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique a unos 20 kilómetros de profundidad.

   El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile declaró la alerta de tsunami, ordenando la evacuación del litoral septentrional, lo que obligó a unas 900.000 a abandonar sus hogares, aunque finalmente la retiró.

   Este terremoto provocó escenas de pánico. Los derrumbes, los incendios y las inundaciones evocaron el devastador seísmo de hace cuatro años, que originó un potente tsunami que le costó la vida a más de 500 personas.

   Apenas 24 horas después, se ha producido otro seísmo, esta vez de 7,4 en la escala de Richter, que ha obligado a emitir otra orden de evacuación y alerta de tsunami, que han sido canceladas permitiendo la vuelta de los residentes locales a sus hogares.

   En este contexto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha declarado la zona de catástrofe, que implica el desplazamiento del Ejército para coordinar la ayuda y garantizar el orden público.

Más noticias