Actualizado 31/01/2008 17:36

Chile.- El BID presta a Chile más de 67 millones de euros para desarrollar un programa de gestión de residuos sólidos


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará a Chile 100 millones de dólares (67,2 millones de euros) para poner en marcha un programa de gestión integrada de desechos sólidos con el que se mejorará la calidad medioambiental y las condiciones sanitarias de las áreas urbanas y rurales en este país.

Según informa el BID en su paágina web ('www.iadb.org'), el préstamo procede de una línea de crédito condicional para proyectos de inversión (CCLIP) y tendrá una duración de 10 años, con un periodo de gracia de cinco.

El líder de proyecto del BID, Kléber Machado, recordó que "el programa se ha diseñado para apoyar los esfuerzos del Gobierno chileno por consolidar sus avances en la gestión de residuos sólidos residenciales".

Hasta la fecha, tanto el Gobierno central como los regionales y municipales han trabajado conjuntamente ante el creciente volumen de desechos sólidos residenciales que se acumulan en el país. El proyecto será ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

"El proyecto contribuirá a aumentar el volumen de tratamiento y eliminación de desechos sólidos residenciales en vertederos sanitarios respetuosos con el medio ambiente y costo-eficientes, y a una mejora de la capacidad de planificación regional para la gestión de residuos sólidos así como la gestión financiera municipal de programas de gestión de desechos sólidos residenciales", señaló Machado.