Actualizado 09/05/2008 11:16

Chile.- El BM obliga a Chile a indemnizar a los dueños de un diario, entre ellos un español, cerrado por Pinochet

El fallo del CIADI beneficia a los actuales dueños del desaparecido 'El Clarín', la Fundación Salvador Allende y el español Víctor Pey


SANTIAGO, 9 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas aInversiones (CIADI) del Banco Mundial ha dictado un fallo que obliga al Estado de Chile a pagar una indemnización de casi 11 millones de euros a los actuales propietarios del periódico chileno 'El Clarín', cuyas instalaciones habían sido cerradas por la dictadura de Augusto Pinochet y cuyos bienes no fueron posteriormente devueltos a sus propietarios, la Fundación Salvador Allende y el ciudadano español Víctor Pey --quien fue amigo personal del mandatario--, durante el proceso de normalización democrática.

La información fue confirmada anoche en Santiago por el ministro de Economía chileno, Hugo Lavados, quien adelantó que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentará un recurso de nulidad para revertir el fallo.

'El Clarín', periódico que representaba el principal apoyo periodístico al Gobierno de Salvador Allende y que tenía la mayor circulación entre los diarios de este país sudamericano, fue clausurado y sus bienes confiscados por los militares tras el golpe de Estado que derrocó y causó la muerte del mandatario socialista el 11 deseptiembre de 1973.

En 1997, cuando ya en democracia el Estado de Chile no incluyó las instalaciones, prensas y otros valores incautados a 'El Clarín' en los bienes que fueron devueltos a sus dueños originales en el marco del proceso de normalización democrática, el español Víctor Pey, quien había cedido el 90 por ciento de su propiedad del periódico a la fundación que recuerda la memoria del depuesto mandatario, inició una acción legal ante el CIADI, en virtud del Acuerdo de Protección de Inversiones (API), firmado entre Chile y España en 1994. Pey ha sido representado en el juicio por el abogado Joan Garcés, también español.

Cuando en 1998 el CIADI acogió la demanda de Pey, el Gobierno chileno se defendió señalando que, si bien se trata de un ciudadano español, hizo la compra del periódico mientras permanecía en Chile y mantenía la ciudadanía chilena, por lo que no puede considerarse a 'El Clarín' como una inversión extranjera, una versión que, con este fallo, el tribunal mediador del Banco Mundial parece haber desechado. Pey argumentó que, en el momento de presentar la demanda había renunciado a la ciudadanía chilena.

Tras 10 años de disputa legal, este jueves el CIADI falló a favor de los demandantes. Sin embargo, fijó la idemnización en los casi 11 millones de euros, desechando la petición original de Pey y de la Fundación Allende, quienes habían solicitado 344 millones de euros (cerca de 515 millones de dólares) por los daños y perjuicios causados por la clausura y confiscación del periódico, que dejó a varias decenas de chilenos en el paro, muchos de los cuales se transformaron después en víctimas de la dictadura por el solo hecho de haber trabajado en el periódico.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Economía chileno, Hugo Lavados, quien informó a la prensa del fallo del CIADI, expresó su convicción de que el fallo es revocable, para lo cual, anunció, Chile presentará un recurso de nulidad ante el tribunal durante el período de 120 días que le concede el tribunal.

El ministro dijo que el Gobierno chileno considera que "no corresponde pago alguno", por lo que "dicho recurso deberá resolverse por un nuevo tribunal distinto al que dictó el fallo arbitral". "Se ha desconocido que el señor Pey, como chileno que es, no tenía legitimación para recurrir al CIADI ni (podía) acogerse a las disposiciones del tratado de protección a las inversiones que Chile firmó con España, porque no es inversionista extranjero", explicó el ministro chileno.

El Gobierno celebró, sin embargo, que el monto fijado para la indemnización sea sólo equivalente al tres por ciento de lo solicitado orginalmente por los demandantes. "El único comentario que queremos hacer es que el fallo es considerablemente más bajo que la demanda planteada y vamos a insistir en nuestra posición por un tema de principios, independientemente de cuál sea el resultado final", dijo el ministro.