Actualizado 03/06/2008 21:53

Chile.- Los camioneros chilenos bloquean las carreteras en protesta por el alza del precio de los combustibles


SANTIAGO, 3 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Unos 60 mil camioneros chilenos que piden la inmediata rebaja del impuesto a los combustibles han bloqueado hoy las carreteras del país en una paralización de 48 horas en demanda de medidas que pongan freno al alza del precio de los derivados del petróleo.

La movilización ha sido convocada por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, organismo gremial que reúne al 93 por ciento de los camioneros de este país sudamericano, con 140 mil camiones y 46 mil equipos de remolque.

El presidente del gremio, Juan Araya, dijo que las medidas anunciadas ayer por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para enfrentar el aumento del precio de los combustibles, mediante la inyección de 642 millones de euros al fondo de estabilización, son "insuficientes" para los transportistas de carga.

Las principales rutas afectadas por la paralización de camiones son las Rutas 5 Sur y 5 Norte, que comunican todo el territorio nacional.

Los dirigentes de los camioneros en las provincias han señalado que si las autoridades no acceden a sus peticiones, la paralización podría extenderse mucho más de las 48 horas programadas inicialmente.

A pesar de que la policía se mantiene en las cercanías de las rutas, con vehículos de las Fuerzas Especiales, aún no se han producido incidentes, ya que los camioneros han permitido la libre circulación de los vehículos menores en las carreteras que mantienen ocupadas. No obstante, trascendió que al primer intento de impedir el tráfico, la Policía tiene la instrucción de intervenir de manera inmediata.

En La Moneda, mientras, el ministro portavoz del Gobierno, Francisco Vidal, dijo que el Ejecutivo considera que la decisión de paralizar "es injusta" y que no reconoce el esfuerzo del anuncio hecho ayer por la presidenta Michelle Bachelet.

"El Gobierno tiene que actuar sobre la base del conjunto del país, no de un sector específico, no obstante que también se ayuda a ese sector específico. Si no hubiéramos aplicado el Fondo de Estabilización el combustible más consumido por la gente más pobre de Chile, que es la parafina (queroseno), no hubiese recibido ninguna rebaja", dijo el ministro portavoz.

"Creemos finalmente que es un paro injusto y lo único que esperamos es que este paro, que inmoviliza a una parte del país, porque son más de 60 mil camiones, termine lo más pronto posible", dijo el ministro Vidal.