Actualizado 17/12/2013 22:14

Los candidatos de Chile eligen el personaje que querrían ser

   SANTIAGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los candidatos a la Presidencia de Chile han elegido el personaje, real o ficticio, histórico o contemporáneo, que querrían ser. Todos han aceptado el reto y han mostrado su 'otro yo' sin complejos. ¿Quién es quién?

   Meryl Streep

   La expresidenta y candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ha desvelado que "siempre" ha admirado a Meryl Streep. "Ella es una actriz de carácter, capaz de encarnar a Margareth Thatcher en 'La Dama de Hierro" y también cantar en un musical como 'Mamma Mia', ha señalado la opositora, en el reto propuesto por el diario chileno 'La Tercera'.

   "Es una mujer inteligente y con un tremendo compromiso social en temas relevantes como la discriminación contra las mujeres. Tuve la oportunidad de conocerla mientras vivía en Nueva York, y recuerdo que conversamos justamente del compromiso y también de la enorme satisfacción que genera trabajar por los demás", ha relatado la candidata, que parte como favorita para llegar a la Presidencia, según las encuestas.

   También, a oficialista Evelyn Matthei, candidata de Alianza, ha optado por una actriz. "Audrey Hepburn es una mujer muy interesante. Sufrió harto de chica por la guerra, pasó hambre, pero se sobrepuso a los problemas, ha relatado Matthei.

   "Fue una gran actriz, muy exitosa, y también una gran mujer: absolutamente encantadora, elegante, preciosa. Llegó a ser embajadora de la UNICEF y me acuerdo de una foto de ella sentada con un niño negro, muy conmovedora", ha añadido la candidata, que ha contado que la actriz le ha llamado la atención "toda la vida".

   "Audrey Hepburn es mi otro yo, porque supo mantener a su familia aparte de lo que ella hizo y siempre he admirado a los que logran mantener la vida privada lejos de la vida pública. Y me encantaría tener su figura y sus vestidos", ha confesado Matthei.

   Sin embargo, el candidato independiente Franco Parisi, se inclina más por los personajes de ficción, más bien por el mundo de los héroes. "Mi otro yo es Tony Stark (Iron Man), porque es un genio. Lucha contra los malos y los poderosos. No tiene ningún poder, además de desarrollar su traje, y eso es lo que me gusta", ha revelado.

   Parisi ha contado que 'Iron Man' y él llevan "vidas solitarias", y que ambos luchan contra los "malos-malos", o en realidad "contra la mala". "No voy a decir quién es ella, lo dejo a la imaginación", ha señalado.

   Siguiendo el el ejemplo de los actores se encuentra también el candidato progresista Marco Enríquez-Ominami, candidato del PRO, quien se ha inclinado sin dudarlo por Robert de Niro.

   "Me habría encantado ser Robert De Niro. Admiro su temple, su discreción para sus tormentos, su rigor para elegir guiones, su talento inconmensurable. Es de lejos el actor que más emoción me provoca", ha indicado Enríquez-Ominami.

   "Está montado sobre dos generaciones, la de mis padres y la mía. Tiene gran ductilidad frente al cambio: es capaz de engordar decenas de kilos y después adelgazar de un plumazo para lograr un mismo objetivo. De Niro hace su pega y no pontifica", ha destacado.

   "Parece poco, pero es lo que se le pide a un actor, a un profesor, a un empleado municipal o a quien aspira a dirigir un país. Me habría encantado vivir parte de su vida", ha reflejado el candidato.

   Sin embargo, el candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Steir, ha elegido un personaje literario, a medio camino entre el mundo de los niños y los adultos.

   "Creo que dentro de cada uno de nosotros hay un niño y me hubiera gustado ser el Principito por su fuerza y sus valores. Ha sido un gran ejemplo para mí", ha contado Steir.

   El encuentro con el personaje de Antoine de Saint-Exupéry se produjo cuando Steir cuando tenía 16 años y ha confesado que desde entonces lo lee de vez en cuando, porque cada vez encuentra "un ángulo diferente sobre cómo se conquista el mundo".

   "Me siento representando su búsqueda, su reclamo, su necesidad", ha añadido el candidato.

   Por otro lado, un personaje histórico es el favorito del candidato del Partido Humanista, Marcel Claude. "Me gustaría ser Manuel Rodríguez, porque es un ícono de los procesos revolucionarios y para mí es una fuente de inspiración para transformar a Chile en un lugar donde la injusticia y la desigualdad no tengan cabida", ha elegidoel candidato.

   Sorprende, por otra parte, la elección de Roxana Miranda, la candidata del Partido Igualdad lige un clásico de Disney. "Soy una Cenicienta", ha confesado, pero tiene sus motivos.

   "Quizás hace ocho años no la hubiese nombrado, pero ahora sí, porque hoy soy una Cenicienta, luchando siempre. Pasé una infancia que no era de cuento, no nos leían historias ni nada de eso", ha relatado Miranda.

   "Nosotros lo pasamos mal cuando niños. Nos preocupábamos de otras cosas, de llevar el pan a la casa. Pero con el tiempo conocí a la Cenicienta y ahora me siento como ella. Quizás estoy más cansada que el personaje, pero como ella voy a seguir luchando siempre", ha manifestado la canditada por Igualdad.

   Mientras, el candidato del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Ricardo Israel, ha preferido al exfutbolista chileno "Leonel Sánchez" porque ha sido su "único ídolo de la niñez", en una infancia "sin radio ni televisión".

   Por último, el candidato independiente Tomás Jocelyn-Holt ha elegido un curioso personaje de ficción, mítico en el cine: Forrest Gump.

   "En la película él representa al gran testigo de todos los hechos importantes que suceden, está en todas, y yo me siento así en muchos sentidos respecto al desarrollo del país en los últimos 30 años", ha relatado Jocelyn-Holt.

   "Y además porque es una película sobre el retraso, pero no del protagonista, sino que del retraso de todos los demás. El más lúcido, más sabio, más ubicado es el que supuestamente es más vulnerable y todos consideran limitado. Forrest Gump es mi héroe, toma la acción desde el sentido común".