Incendio en Valparaíso
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

   Al menos once personas han muerto a causa del incendio que se declaró ayer en la ciudad de Valparaíso, ubicada en el sur de Chile, según ha informado Carabineros, rectificando así la cifra que había dado en el balance anterior, que hablaba de 16 fallecidos.

   "Nuevas evaluaciones de Carabineros reportan que, al momento, son 11 las personas fallecidas por el siniestro", ha dicho la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio de Interior (ONEMI) de Chile en un comunicado.

   El fuego comenzó a las afueras de Valparaíso, una de las ciudades más importantes de Chile, con 270.000 habitantes, pero las ráfagas de viento, que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora, han propagado el fuego a varios cerros. De momento, ya ha consumido 760 hectáreas.

   Las autoridades chilenas han cifrado en 10.000 el número de damnificados y en 500 las viviendas calcinadas, aunque han advertido de que el balance podría aumentar en las próximas horas, ya que las llamas aún no se han extinguido.

   "Es tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso y todos sabemos muy bien el impacto que esto está teniendo en la vida de tantos", ha dicho la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el primer balance de la situación que ha ofrecido.

   En este contexto, La Moneda --sede del Gobierno y de la Presidencia-- ha declarado "el estado de excepción y de catástrofe" en Valparaíso para favorecer "la evacuación de la población afectada y el control del orden público".

   Esta declaratoria ha permitido movilizar a los cuerpos de emergencia y seguridad. Se espera que en las próximas horas lleguen a la zona unos 3.500 efectivos, incluidos 100 militares, junto a decenas de helicópteros, aviones y patrullas.

   Además, "se mantiene el envío permanente de las remesas de ayuda a Valparaíso para la atención de las personas que están en albergues". "Ya se han despachado 12 toneladas en raciones de alimentos, agua, mascarillas, carpas, colchones, frazadas, kits de aseo, pañales, y equipos electrógenos", han indicado los cuerpos de emergencias.

Más noticias