Actualizado 09/05/2008 22:02

Chile.- Chile autoriza las mezclas con bioetanol y biodiesel para el combustible de vehículos


SANTIAGO, 9 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las autoridades chilenas, mediante la publicación en el 'Diario Oficial', autorizaron hoy la mezcla de bioetanol y biodiesel con gasolina y diesel, respectivamente, para uso de vehículos en un dos o cinco por ciento del volumen resultante de la combinación, medida que el Gobierno calificó como "un nuevo paso en la diversificación de la matriz energética del país".

Los límites impuestos a la mezclas obedecen a que el parque móvil chileno está en condiciones de funcionar con estos niveles de mezcla sin problemas de funcionamiento y a que la capacidad de infraestructura de distribución de estos nuevos combustibles de las compañías.

Actualmente, Chile aún cuenta con pocos proveedores de biocombustibles. Estos se generan a partir de una amplia gama de materias primas. En el país se están desarrollando experiencias de producción con aceites refritos, raps, grasas animales, jatropha y microalgas, entre otros.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, señaló que la publicación del decreto "constituye una gran noticia y otro paso más para el desarrollo del mercado de los biocombustibles en nuestro país, que en el tiempo nos permitirá reducir nuestra vulnerabilidad frente a las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo".

La normativa establece además que las instalaciones y personas que manejen biocombustibles deberán inscribirse en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Asimismo, indica que este organismo fiscalizador deberá generar, en un plazo de 15 días, un listado de métodos de ensayo para determinar la calidad del combustible.

El ministro de Energía señaló que el decreto estipula además que "el producto mezclado debe cumplir con la calidad exigida en las respectivas especificaciones de los combustibles fósiles que han sido objeto de mezcla", lo que "asegura que las mezclas no afecten a los vehículos, ni generen efectos ambientales adversos".

El ministro Tokman también recordó que esta no es la única iniciativa que se ha llevado a cabo para impulsar el desarrollo de los biocombustibles en Chile.

"Hemos eximido a los biocombustibles del impuesto específico que grava a la gasolina y al diesel y contamos además con la cooperación técnica del gobierno brasileño, lo que ha implicado visitas a y desde ese país", explicó.

Agregó que se está promoviendo la formación de un consorcio tecnológico para la investigación de biocombustibles lignocelulosicos (en base a residuos forestales), y durante este año las estatales Codelco y Enap comprarán biodiesel para utilizarlo en sus maquinarias y en flotas de transporte con el objetivo de evaluar su funcionamiento.