Actualizado 26/05/2008 22:53

Chile.- Chile celebra el Año Internacional de la Patata con la inscripción de 60 nuevas variedades originarias


SANTIAGO, 26 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile conmemoró hoy el Año Internacional de la Patata anunciando la inscripción de 60 nuevas variedades de patatas originarias de suterritorio y con celebraciones encabezadas por el Ministerio deAgricultura.

Las nuevas variedades chilenas, inscritas en el marco del trabajorealizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y laUniversidad Austral de Chile, se suman a los más de 280 tipos depatatas nativas que ya han sido registradas como originarias de estepaís sudamericano.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, encabezó hoy una serie de actividades relativas a la celebración instaurada por laOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación (FAO), que declaró a 2008 como el Año Internacional de la Patata y que ha destacado a este producto por su importancia para la nutrición de la humanidad y sus potencialidades para combatir elhambre.

"En un momento en que los organismos internacionales han alertadosobre la alimentación mundial y cuando los gobiernos buscanimplementar políticas públicas que garanticen la salud y el bienestarde la población, la patata surge como un producto hortofrutícola quereúne todas las condiciones para mantener una dieta equilibrada, abajo costo y de manera sana", dijo.

La secretaria de Estado afirmó que "pocos saben que el 99 por ciento de las patatas del mundo tienen algún tipo de vínculo genético con las originarias de Chile, lo que da cuenta de la importancia de este alimento tan propio de nuestra dieta".

En Chile, el cultivo de patata tiene una gran importancia: con 60.000 hectáreas sembradas anualmente, es el cuarto cultivo anual ensuperficie y es también un producto importante en la canasta delconsumo familiar. Según cifras gubernamentales, el 59 por ciento de la producción nacional es efectuada por pequeños agricultores.

Chile, que destaca por sus múltiples variedades de patata, es elsegundo centro mundial de domesticación de esta especie y un centro de origen secundario del tubérculo.

La patata chilena y su semilla, tienen una excelente comercialización en América Latina y están presente en Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Nepal y Escocia, entre otros países.