Actualizado 29/06/2014 17:17

Chile detecta extensas zonas de oro no explotadas

SANTIAGO DE CHILE, 29 Jun. (Notimérica/EP) -

   Chile ha presentado su primer mapa geoquímico donde muestra extensas zonas de oro no explotadas. Los primeros resultados han revelado la presencia de oro en extensas superficies de las zonas que van entre Arica y Pisagua, y entre La Serena y Coquimbo, Chile.

   En el norte de Chile destacan tres zonas con concentraciones altas de oro, también denominadas 'zonas anómalas en oro' de gran extensión: la cuenca del río Lauca, cerca de la mina de Choquelimpie; en Pampa Camarone y en el sector de Pampa Pisagua, tal y como han publicado en el diario chileno 'La Tercera'.

   El objetivo de este mapa es identificar espacialmente la presencia de 59 elementos químicos de todo el país, incluidos los ocho metales pesados perjudiciales para la salud como el plomo, mercurio, cinc, arsénico o níquel entre otros.

   El jefe de la Unidad de Geoquímica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Juan Pablo Lacassie, ha explicado que en el hipotético caso de que no se hubiera descubierto antes la mina de oro Pascua Lama, el primer mapa geoquímico de Chile lo ha podido descubrir.

   Por otra parte, el mapa no solo esta orientado al área minera, sino que también sirve para la planificación y la gestión de ciudades, para tomar decisiones sobre la salud pública, para ser una línea de base ambiental para caracterizar al territorio antes y después de los impactos provocados por actividades humanas o para la política y la normativa sobre la calidad del agua entre otros.