Actualizado 07/04/2008 23:25

Chile.- Chile podría apelar a organismos internacionales para lograr la libre distribución de la píldora del día después


SANTIAGO, 7 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, instruyó hoy a sus ministros para que exploren todos los escenarios jurídicos que permitan revertir la decisión del Tribunal Constitucional, que el pasado viernes anunció su decisión de impedir la libre distribución de la llamada 'píldora del día después' en el sistema sanitario estatal, por considerar que este medicamento es abortivo.

La resolución del organismo, que es inapelable, fue el resultado de una presentación realizada por legisladores de la derecha opositora, que se opusieron y lograron frenar esta política pública argumentando su defensa a la vida del ser humano.

Este lunes, en su primera reunión ministerial en La Moneda tras su visita de Estado a Reino Unido que culminó ayer, Michelle Bachelet dialogó con los ministros del área política de su Gobierno, para que analicen cuáles son los pasos a seguir con miras a reparar lo que la gobernante calificó como "una profunda herida" en el objetivo de su Ejecutivo de lograr una sociedad más justa.

Esto debido a que la resolución del Tribunal Constitucional impedirá la distribución de la píldora a las mujeres de los sectores más pobres, dejando en libertad a las de mayor poder económico, que sí podrán comprarla en las farmacias.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, dijo que entre las alternativas se considera que incluso algún ciudadano chileno recurra a organismos internacionales, como la Corte interamericana de Derechos Humanos. Viera Gallo recordó el caso de Costa Rica, donde el Tribunal Constitucional prohibió la fertilización asistida, decisión que fue revocada tras la presentación de un grupo de mujeres ante la corte interamericana.

El ministro no descartó una posible reforma constitucional, lo cual fue inmediatamente rechazado por los legisladores opositores que promovieron la moción contra la citada píldora.

Por su parte, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que el Gobierno busca garantizar la equidad, para que "todas las mujeres tengan acceso a este fármaco, independientemente de su situación económica".