Actualizado 16/07/2008 06:03

Chile.- Chile recorta la estimación PIB y prevé una inflación de 6,7 por ciento para 2008


VALPARAISO (CHILE), 16 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno chileno recortó fuertemente ayer su proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y duplicó su previsión de inflación para este año, citando un deterioro en el escenario económico internacional.

El Gobierno espera para 2008 un crecimiento económico de un 4,2 por ciento, en vez del 5,3 por ciento que había estimado en septiembre del año pasado. Asimismo, prevé una inflación anual de un 6,7 por ciento para 2008, más del doble de lo proyectado en la Ley de Presupuesto el pasado mes de septiembre.

"Las perspectivas para este año dan cuenta de un deterioro en el escenario de crecimiento económico mundial", reza el informe que el director de Presupuestos, Alberto Arenas, presentó ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto del Congreso en el puerto de Valparaíso. "En línea con esta situación global, se han ajustado las expectativas de crecimiento y de inflación para la economía chilena en 2008", agregó.

El Banco Central ha proyectado un crecimiento del PIB de entre 4,0 a 5,0 por ciento para 2008, con una mayor probabilidad de que se ubique en la parte baja del rango. El año pasado la economía chilena creció un 5,1 por ciento.

El informe del Gobierno dijo que el nuevo escenario de inflación para el país responde a un fenómeno mundial provocado por el alza de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, y de los alimentos como los granos y la leche.

CONTROL DE GASTOS

Arenas proyectó que este año Chile tendrá un superávit fiscal efectivo de un 6,7 por ciento del PIB, con una expansión del gasto público de un 6,8 por ciento. La cifra del gasto es menor al 8,9 por ciento que consideró el presupuesto para el 2008.

"Vamos a cumplir todos los compromisos con un control riguroso del gasto, como lo hemos hecho hasta ahora, no gastando más de lo que permiten los recortes estructurales", dijo Arenas ante los periodistas tras su reunión con los parlamentarios.

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, y el ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, aseguraron el pasado lunes que las políticas monetaria y fiscal harán su tarea para que descienda la inflación, que atraviesa por su punto más alto en 17 años.

"Primero, para aquellos que andaban barajando cifras con poco sustento y creando dudas, la señal en cuanto al aporte que hace el Gobierno a la estabilidad económica y al combate de la inflación es clara. Tenemos un compromiso, vamos a hacer nuestra parte y esperamos que todos los chilenos y chilenas hagamos lo mismo", dijo Velasco el martes.

A pesar del menor ritmo de la economía, el Gobierno revisó al alza la estimación de aumento de los ingresos totales del Gobierno central consolidado para 2008, que quedó en un 10,6 por ciento, gracias al auge en el precio del cobre y a una mayor recaudación tributaria producto de la aceleración de la inflación, explicó Arenas.