Actualizado 28/03/2014 11:56

Chile revisará datos del Censo en el plazo "más breve posible"

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rodeada de mujeres
Foto: PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 28 Mar. (Notimérica/EP) -

   La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile, Ximena Clark, ha anunciado este jueves que, teniendo en cuenta lo previsto en la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, los datos del Censo de 2012 serán revisados --mediante una auditoría técnica-- en el plazo "más breve posible".

   Para ello, el INE ha deshabilitado desde este jueves el acceso a información del Censo de Población y Vivienda 2012, que estaba disponible en Internet, y su directora ha confiado en que este proceso "dará como resultado una resolución definitiva frente a esta materia", tal y como ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   "Esta dirección se compromete a realizar su máximo esfuerzo en proveer a todos sus usuarios y a la ciudadanía en general, productos que cumplan con los más altos estándares, nacionales e internacionales", ha concluido.

   El pasado mes de noviembre, la entonces candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, --reelegida como presidenta de Chile en diciembre de 2013-- avanzó que tenía la intención de realizar un nuevo Censo en el año 2016, además de fortalecer el Instituto Nacional de Estadísticas.

   "Hay que hacerlo porque actualmente no sabemos cuántos somos realmente, hay mucha falta de claridad sobre todo en comunas pequeñas", aseguró la mandataria, que explicó que se tiene que preparar todo el proceso censal en 2014, "para en 2015 hacer un piloto y en 2016 realizar un nuevo censo".

   De la misma forma, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, reconoció públicamente las "graves equivocaciones" cometidas en el censo de 2012 y pidió perdón a todos los ciudadanos por dichos errores. "Cuando fui informado sentí la misma molestia y la misma indignación que han sentido millones de chilenos", afirmó el mandatario.

   Las disculpas del dirigente chileno se produjeron después de que una comisión de expertos recomendara repetir el censo en 2015 con menos preguntas debido a las constantes irregularidades del proceso, en el cual se omitió a un 9,3 por ciento de la población chilena, cerca de unos 14,7 millones de habitantes.