Actualizado 11/04/2008 22:18

Chile/China.- Bachelet inicia su primera visita de Estado a China

SANTIAGO, 11 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Con seis horas de retraso debido a una avería que sufrió el avión presidencial, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, inició hoy su primera visita de Estado a la República Popular China, donde realizará actividades en Beijing y Shangai, además de participar en el Foro Económico de Boao, en la isla de Sanya.

La mandataria comenzará las actividades oficiales mañana con su participación en el Foro de Boao, cuyo tema central será el calentamiento global y la paralizada Ronda de Doha, bajo el lema 'Asia Verde, avances hacia el beneficio mutuo a través de los cambios'.

Ésta será la primera vez que un jefe de Estado latinoamericano asiste y realiza una intervención ante la Conferencia Anual del Foro de Boao, entidad que se ha convertido en la gran cita entre empresas y gobiernos de Asia.

Uno de los principales objetivos de este encuentro es promover la integración económica de Asia, el mayor mercado del mundo y donde, para 2010, se espera que China, Japón, Corea del Sur y las naciones del sureste asiático inicien un Tratado de Libre Comercio. El encuentro aspira a ser un 'Davos asiático' con epicentro en China.

Los economistas, empresarios y líderes políticos asistentes discutirán también las consecuencias de la actual crisis en las Bolsas mundiales, generada por el temor a una recesión en Estados Unidos.

Posteriormente, Bachelet mantendrá reuniones bilaterales con el presidente de China, Hu Jintao; el de Mongolia, Nambaryn Enkhbayar; y con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd.

En Beijing, la jefa de Estado se reunirá con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el Presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) china, Wu Bangguo.

Además, participará en la ceremonia de clausura del Consejo Binacional de Negocios y firmará diversos acuerdos bilaterales, entre los que se incluye el acuerdo de Cooperación en Materia de Pymes, el tercero en entrar en vigencia en el ámbito de la colaboración bilateral en materia económica en el marco del Tratado de Libre Comercio, ya que están vigentes los convenios de asuntos laborales y de protección al medio ambiente.

Asimismo, visitará la Escuela de Cuadros, donde conversará con los alumnos de esta institución, que es el centro de formación política más importante de China, al que acceden los dirigentes políticos y sociales más destacados de ese país.

Del mismo modo, asistirá a la ceremonia en que se presentarán los prototipos de las medallas olímpicas elaboradas con cobre chileno e inaugurará la exposición 'Mapuche: Semillas de Chile', oportunidad que aprovechará para firmar acuerdos de cooperación en el ámbito cultural.

En Shangai, Bachelet se reunirá con el alcalde de la ciudad, Han Zheng. Además, inaugurará el Foro Empresarial Chileno-Chino, encuentro que constituye una importante oportunidad de negocios para este país sudamericano, ya que contará con la participación de aproximadamente 300 inversores chinos.

En la misma ciudad, se entrevistará con la comunidad chilena que reside allí, que estará representada en el encuentro por un centenar de personas, en su mayoría ejecutivos y profesionales que trabajan en alguna de las 33 empresas chilenas que tienen presencia comercial en Shanghai. También participarán algunos estudiantes que se benefician de becas y programas de intercambio con universidades chinas.

Bachelet firmará además la confirmación de la participación de Chile en la Exposición Shanghai 2010. Chile es el primer país de América Latina en confirmar su participación en esta exposición, destinada a ser la más grande y en la que Chile estará presente con un pabellón de 2.000 metros cuadrados.