Actualizado 17/12/2013 22:43

Los comunistas no han decidido si van a estar en el gabinete de Bachelet

Guillermo Teillier, PC Partico Comunista
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

SANTIAGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, ha manifestado que su formación no ha decidido si va a estar "dentro o fuera" del nuevo gabinete de la recién electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pero ha afirmado que en cualquier caso "ella tiene la potestad" para tomar una decisión.

   "Nosotros no hemos decidido si vamos a estar dentro o fuera, pero la única que puede decidir si tenemos ministros o no es la presidenta. Ella tiene la potestad, nosotros no vamos a exigir nada", ha indicado Teillier, tras la victoria de la líder de Nueva Mayoría, una coalición que agrupa a los distintos partidos políticos de izquierda y centroizquierda del país.

   No obstante, el líder del PC ha indicado que su partido "va a entregar toda la colaboración para cumplir el programa,", y que "toda la lealtad estará con la presidenta", según ha recogido el diario chileno 'El Mercurio'.

   "Si no podemos entrar al Gobierno, nos vamos a poner a disposición, pero no vamos a pedir ministerios o intendencias. No estamos para eso", ha aclarado Teillier.

   El líder comunista ha comentado que el triunfo de Bachelet, que se ha impuesto sobre Evelyn Matthei con más del 62 por ciento de los votos, "ha dejado satisfecho" al partido "y con la seguridad de que actuando juntos, con todos los demás partidos de Nueva Mayoría podemos tener grandes éxitos".

EL NUEVO GABINETE

   Los dirigentes de Nueva Mayoría comenzarán a trabajar este lunes para definir los criterios y los candidatos que guiarán la integración del futuro Gobierno, según ha informado 'La Tercera'.

   Sobre todo, las miradas están puestas sobre los extremos de la coalición: el Partido Demócrata Cristiano (DC) y el Partido Comunista, juntos por primera vez en la historia de Chile en una misma coalición.

   El presidente de la DC, Ignacio Walker, presidirá la mesa de la reunión clave e intentará que no se reduzca la influencia de los demócrata-cristianos en la Nueva Mayoría. El excanciller ha transmitido en los últimos días que todas las decisiones de la coalición serán resueltas teniendo en cuenta las distintas sensibilidades.

   Los comunistas confirmarán en el comité el próximo fin de semana su disposición a participar en el Gobierno, sin pretensiones de por medio respecto de las áreas de preferencia en el equipo, que dejan en manos de Bachelet.