Actualizado 03/09/2008 22:37

Chile.- El Constitucional considera "ilegal" el préstamo del BID para financiar el sistema de transporte público


SANTIAGO, 3 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un fallo del Tribunal Constitucional declaró "ilegal" un préstamo de 276 millones de euros que el Banco Interamericano de Desarrollo concedió a Chile para financiar el sistema de transporte público de Santiago, decisión que obligaría al Gobierno a devolverlo con el "grave daño" que eso conlleva a la "credibilidad" del país.

Tras conocerse el fallo, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, criticó a los parlamentarios de la oposición que presentaron los antecedentes al tribunal para impugnar el préstamo.

"Han hecho un grave daño a la credibilidad de Chile los senadores de derecha que han judicializado una disputa política, y que en vez de buscar un acuerdo en el Parlamento han llevado esto a una instancia jurisdiccional", dijo el ministro.

"El Banco Interamericano del Desarrollo es un organismo serio, que cuando otorga un crédito lo hace estudiando todos los antecedentes", señaló Viera-Gallo, defendiendo la legalidad del préstamo. Además, indicó que aunque el Gobierno no comparte el fallo, lo respetará.

"Ha habido la decisión de un tribunal, que nosotros respetamos, pero obviamente ese tribunal se puede equivocar. Yo considero que fue un error", añadió Viera-Gallo.

Por su parte, el ministro de Transportes, René Cortázar, confirmó que el Gobierno no descarta usar el 2 por ciento del presupuesto constitucional, destinado para catástrofes, para poder financiar el plan de transportes.

Transantiago, implementado en febrero de 2007, ha sido el mayor dolor de cabeza del Gobierno de Michelle Bachelet, debido a los problemas de su puesta en marcha, plagado de fallos y falencias que han afectado duramente a los cinco millones de usuarios del sistema.