Actualizado 15/04/2008 21:53

Chile.- Construirán un mapa genético para ayudar a identificar en casos de desastres o desparecidos de la dictadura


SANTIAGO, 15 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Las muestras de ADN de mil hombres mayores de 18 años servirán para construir el mapa genético de los chilenos, que contará con un banco de datos que permitirá contribuir a la identificación de

víctimas en casos de desastres, como los terremotos, y también de los

restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura que, a más de

30 años de su muerte, aún permanecen como NN (sin identificar).

La iniciativa, que busca aportar a las ciencias forenses en materia de identificación, está siendo implementada por la Subsecretaría de Salud Pública y el Servicio Médico Legal.

Cinco ciudades han sido elegidas para la toma de muestras de ADN, que se realizan con donantes voluntarios y anónimos de mucosas bucales que permitan la identificación genética. Los voluntarios deben ser de sexo masculino, pues el estudio busca tres tipos de ADN: nuclear, mitocondrial y el "Y", que sólo se presenta en los hombres.

Este tipo de estudios se ha convertido en un importante instrumento para el desarrollo científico, además de permitir mantener un registro de las características genéticas de pueblos originarios.

La toma será con consentimiento informado y las autoridades han garantizado que no serán utilizadas en caso de acusaciones de paternidad o delitos que puedan ser identificados a través de ADN. La muestra y la base de datos estará sujeta a las estrictas normas y garantías de protección de la dignidad de los donantes de la UNESCO.

Según Patricio Bustos, el análisis realizado a través de muestras de ADN servirá. El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, dijo que el estudio también permitirá determinar la genética del mestizaje de los chilenos, los orígenes de los movimientos migratorios y los parentescos entre los pueblos.