Actualizado 26/10/2007 20:54

Chile.- La Corte anula los procesos contra la viuda, hijos y ex colaboradores del ex dictador Augusto Pinochet


SANTIAGO, 26 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió hoy admitir los recursos de amparo presentados a favor de la viuda y cuatro de los cinco hijos del ex dictador Augusto Pinochet, anulando de esta forma su procesamiento por el cargo de malversación de fondos públicos.

La familia de Pinochet y otras 18 personas habían sido encausados por el juez Carlos Cerda, quien investiga las millonarias cuentas secretas que el ahora fallecido gobernante de facto mantuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Este viernes, tras dos semanas de alegaciones y de deliberaciones, el tribunal de apelaciones acogió 13 de los 15 los recursos de amparo que presentaron los procesados.

De la familia de Pinochet, sólo su hijo homónimo, Augusto, seguirá enjuiciado, ya que no presentó recurso de amparo, sino uno de apelación que será analizado en los próximos días.

En su resolución, el tribunal chileno consideró que, respecto de la familia del ex dictador, no existió delito de malversación de fondos fiscales, pues nunca tuvieron la calidad de funcionarios públicos.

Fuentes judiciales precisaron a Europa Press que la corte anuló los procesamientos por esta última razón, pero que no se pronunció acerca de si se produjo o no un mal uso de fondos obtenidos de la Presidencia de la República, del Ejército de Chile y de la Casa Militar, tal como argumentó el juez Carlos Cerda al dictar los procesamientos. Hasta hoy, los procesados se encontraban en libertad bajo fianza, tras pasar dos días encarcelados.

Las fotografías de los hijos de Pinochet fichados por la policía de prisiones al momento de ser arrestados fueron difundidas anónimamente a través de Internet, situación que originó una investigación sumaria para dar con los responsables.

Mientras los abogados de los beneficiados por la Corte de Apelaciones expresaron su satisfacción por la anulación de los procesamientos, los abogados de la parte acusadora anunciaron que apelarán próximamente.

Tras dictar los procesos, el juez Carlos Cerda realizó un viaje a Estados Unidos para recibir un premio en dinero por su aporte a la defensa de los Derechos Humanos. En ese país concedió entrevistas en las que criticó al Poder Judicial chileno, tras lo cual los tribunales de este país sudamericano ordenaron una investigación en su contra.