Actualizado 30/05/2014 23:56

Chile.-La Corte de Apelaciones ratifica el fin de la investigación de las cuentas bancarias de Pinochet en el extranjero


SANTIAGO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha ratificado este viernes el fin de la instrucción del llamado caso Riggs, en el que se investiga el origen de la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet en el extranjero.

La Corte de Apelaciones de Santiago ha confirmado de forma unánime la decisión tomada el pasado mes de agosto por el juez instructor, Mario Valderrama, de poner fin a unas pesquisas iniciadas hace una década, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

La investigación judicial arrancó en junio de 2004, cuando Pinochet no pudo justificar los entre 4 y 8 millones de dólares (2,9 y 5,8 millones de euros) que entre 1994 y ese año mantuvo en varias cuentas del banco norteamericano Riggs, que fueron descubiertas en un informe del Senado de Estados Unidos a raíz de los atentados del 11-S.

En un principio, la defensa de Pinochet negó la existencia de dichas cuentas bancarias, pero finalmente la admitió y entregó a la Justicia chilena más de 700 documentos para intentar demostrar que no procedían de recursos estatales.

En 2007, la Corte Suprema de Justicia absolvió a la viuda y a los hijos del dictador en un recurso de amparo, pero se mantiene la acusación por malversación de caudales públicos contra seis ex militares que ahora deberá resolver Valderrama.

Se cree que Pinochet, que gobernó Chile con mano de hierro entre 1973 y 1990 tras expulsar del poder al socialista Salvador Allende, habría abierto otras diez cuentas bancarias desde 1985 usando la identidad falsa de 'Daniel López'.

El ex dictador murió el 10 de diciembre del 2006 sin haber sido sentenciado por ningún delito financiero o tributario relacionado con sus millonarias cuentas bancarias en el extranjero.