Actualizado 13/05/2008 01:56

Chile.- La Corte Suprema estima que Codelco no está obligada a integrar en su plantilla a los miles de subcontratados


SANTIAGO, 12 May. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Chile admitió los recursos presentados por la empresa estatal de minería Codelco, por lo que la compañía no estará obligada a integrar en su plantilla a los miles de trabajadores subcontratados, informaron fuentes de los tribunales de justicia.

La Dirección del Trabajo emitió un informe en el que planteaba que Codelco, la mayor productora mundial de cobre, debía admitir en su plantilla a unos 5.000 trabajadores subcontratados, que a principios de mayo finalizaron una huelga que golpeó la producción de la cuprífera estatal.

Los subcontratados tenían como una de las banderas de lucha ante la minera el pasar a plantilla a los miles de empleados. La máxima instancia judicial también falló en favor de minera Escondida, operada por BHP Billiton que presentó recursos similares a los de la estatal chilena.

"Que además de ilegal, la actuación administrativa censurada en el recurso amerita el calificativo de arbitraria (la orden de la Dirección del Trabajo)", aseguró el fallo de la Corte Suprema.

A finales del año pasado, el Gobierno emitió un informe sobre las condiciones de los trabajadores subcontratados en la poderosa industria minera del país y recomendó que los empleados tercerizados fueran incorporados a las dotaciones de las mineras, lo que implicaría un alza en sus costes.

El informe formó parte de una nueva ley de subcontratación impulsada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Codelco desafió en diciembre el dictamen de la oficina gubernamental que implicaría contratar directamente a unos 5.000 trabajadores que actualmente prestan servicios a Codelco, a través de firmas contratistas en sus cinco divisiones.

"El argumento fundamental de la arbitrariedad radica en que la Inspección del Trabajo no tiene facultades para ejercer la fiscalización en la forma en que lo hizo", dijo Carlos Figueroa, abogado de Codelco.

El fallo "no hace más que subrayar los errores que ha cometido la minera estatal y afecta, más que a los trabajadores, a la credibilidad del Gobierno y a la institucionalidad que se ve cuestionada por esta judicialización", dijeron los empleados de la CTC en un comunicado.

HUELGA DE HAMBRE

Paralelamente al fallo, los líderes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), encabezados por el presidente del sindicato, Cristián Cuevas, iniciaron una huelga de hambre para tratar de implantar los acuerdos alcanzados con el Gobierno y que pusieron fin a una paralización de casi tres semanas.

"Reconocemos que los garantes tienen la voluntad, pero Codelco no se sienta a conversar (...) los trabajadores están siendo discriminados, impedidos de subir a sus trabajos y despedidos", señaló Cuevas.

Los empleados no descartan "retomar las movilizaciones en caso de que Codelco persista en desconocer el acuerdo político", concluyó el comunicado de la CTC.