Actualizado 11/01/2014 22:09

Lo incendiado en Chile tardarán una década en recuperarse

Incendio en una zona rural de Chile.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Hasta una década pueden tardar en recuperarse las 42.112 hectáreas devastadas esta temporada por el fuego en Chile. Una lenta recuperación a la que hay que añadir el riesgo de que la erosión provocada en el terreno impida que crezca la vegetación y el suelo termine sumido en un proceso de desertificación.

   Según recalca Wilfredo Alfaro, representante del programa del combate a la desertificación de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un elemento que debe evaluarse tras los siniestros es el proceso de erosión que se presenta.

   "El suelo queda sin vegetación y cuando caen precipitaciones, el material es arrastrado hacia los cauces. Todo eso impide que crezca la vegetación, lo que afecta a los ecosistemas", ha asegurado Alfaro, tras añadir, que a largo plazo esto se transforma en un proceso desertificación.

   Una vez iniciada la recuperación, lo primero que se regenera es la capa de material orgánico denominada mantillo, que permite que puedan volver a crecer sobre el terreno los matorrales, aunque esto depende, según el académico de Ciencias Forestales de la Universidad Austral, Víctor Gerding, de las precipitaciones.

   Otro factor a tener en cuenta para que la recuperación del suelo sea total, es que "no haya intervención en el terreno del ganado", según sostiene Gerding en una entrevista concedida al diario chileno 'La Tercera'.

   Chile, que cuenta con 36 millones de hectáreas erosionadas, viene sufriendo en las últimas semanas una ola de incendios que ha devastado más de 40.000 hectáreas. Entre los fuegos de mayores dimensiones destacan el producido en Melipilla, que arrasó 14.950 hectáreas, o el de El Maule ,que destruyó más de 13.400 hectáreas.

   Además, se ha confirmado que el incendio producido en Deuco, en Angol, el pasado fin de semana, fue intencionado. Según ha declarado el director del Departamento de Estudios Técnicos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Robert Leslie, se han encontrado velas en el lugar donde se originó el fuego.