Publicado 13/01/2014 04:23

Declarada la alerta roja en la provincia de Cordillera ante el incendio forestal registrado en El Peñón


SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile ha declarado este domingo la alerta roja en la provincia de Cordillera ante el incendio forestal registrado en el sector de El Peñón, que ha arrasado 200 hectáreas de bosque y pastizales.

El organismo ha afirmado que el incendio se encuentra activo y ha subrayado que la alerta roja continuará "hasta que las condiciones así lo ameriten" para movilizar los recursos necesarios para hacer frente al fuego.

La provincia se une así a la Región Metropolitana, que se encuentra en alerta amarilla desde el 10 de enero a causa de los incendios forestales que afectan al país, tal y como ha recordado el diario chileno 'El Mercurio'.

Chile, que cuenta con 36 millones de hectáreas erosionadas, viene sufriendo en las últimas semanas una ola de incendios que ha devastado más de 40.000 hectáreas. Entre los fuegos de mayores dimensiones destacan el producido en Melipilla, que arrasó 14.950 hectáreas, o el de El Maule ,que destruyó más de 13.400 hectáreas.

Esta misma semana, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cifró en 40.400 las hectáreas afectadas por la ola de incendios forestales, lo que representa "un 860 por ciento más respecto de la temporada anterior".

La situación ha llevado al mandatario a decretar la alerta sanitaria en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, del Maule y La Araucanía debido a la elevada presencia de humo. A ello se suma la amenaza de expansión del virus Hanta, que ha causado la muerte a once personas hasta ahora y que podría darse como consecuencia del desplazamiento de poblaciones de roedores.