Publicado 03/04/2014 17:49

Chile.- Decretan la emergencia agraria en las dos regiones afectadas por el terremoto

Región agrícola chilena
PRESIDENICA DE CHILE

SANTIAGO, 3 Abr. (Notimérica/EP) -

El ministro de Agricultura de Chile, Cartlos Furche, ha decretado el estado de emergencia agraria en las dos regiones afectadas por el terremoto de 8,2 en la escala de Richter que el pasado martes sacudió la costa norte del país sudamericano.

"El Ministerio de Agricultura definió como situación de emergencia agraria los efectos derivados del terremoto del pasado martes en las Arica y Parinacota y Tarapacá por el daño sufrido por productores agrícolas y habitantes rurales", ha informado en un comunicado.

Según ha explicado, esta declaratoria "permitirá proveer de ayuda a los afectados tras las sucesivas réplicas (una cada seis minutos y algunas de ellas de notable intensidad) que se han sentido en la zona".

"Las ayudas que por la presente resolución serán otorgadas, estarán destinadas a los productores agrícolas y habitantes rurales de las localidades y comunas pertenecientes a las regiones XV y I", ha explicado.

Los fondos saldrán de La Ley de Presupuestos, que faculta al Ministerio "para financiar situaciones o gastos no previstos causados por catástrofes naturales que afecten a productores agrícolas o habitantes rurales durante 2014".

Está previsto que Furche visite este jueves la región de Arica y Parinacota "con una intensa agenda" cuyo objetivo principal será "analizar sobre el terreno los daños que afectaron a la zona del Valle de Azapa y a la comuna de Camarones".

EL TERREMOTO

El terremoto de 8,2 en la escala de Richter se pridujo a las 18.46 (hora local) en el océano Pacífico, específicamente, 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique a unos 20 kilómetros de profundidad. La sacudida se ha podido sentir en Perú y Ecuador.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile declaró la alerta de tsunami, ordenando la evacuación del litoral septentrional, lo que obligó a unas 900.000 a abandonar sus hogares, aunque finalmente la retiró.

Este terremoto dejó seis muertos y provocó escenas de pánico. Los derrumbes, los incendios y las inundaciones evocaron el devastador seísmo de hace cuatro años, que originó un potente tsunami que le costó la vida a más de 500 personas.

Apenas 24 horas después, se ha producido otro seísmo, esta vez de 7,4 en la escala de Richter, que ha obligado a emitir otra orden de evacuación y alerta de tsunami, que han sido canceladas permitiendo la vuelta de los residentes locales a sus hogares.

En este contexto, la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, ha declarado la zona de catástrofe, que implica el desplazamiento del Ejército para coordinar la ayuda y garantizar el orden público.