Actualizado 07/08/2008 21:21

Chile.- Decretan tres días de duelo oficial y funerales de Estado por la muerte del presidente de la Cámara de Diputados


SANTIAGO, 7 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno decretó hoy tres días de duelo oficial y funerales de Estado por la muerte del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, quien falleció tras una insuficiencia respiratoria agravada por el cáncer al hígado que padecía.

Bustos, militante del Partido Socialista y destacado defensor de las víctimas de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, murió a la edad de 72 años.

Sin éxito, el legislador esperó agonizante el regreso de sus dos hijos mayores, quienes residen en España y no pudieron llegar a Santiago por falta de billetes de avión.

Bustos fue uno de los abogados más destacados en la defensa de quienes sufrieron los rigores de la represión entre 1973 y 1990 y tuvo un rol destacado en el procesamiento y posterior condena del ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, y otros militares, por el caso del asesinato del ex canciller del presidente Salvador Allende, Orlando Letelier.

El mundo político chileno, sin excepción, además de la Iglesia Católica y las organizaciones de familiares de víctimas han expresado su pesar por el deceso de Bustos.

La presidenta Michelle Bachelet visitó a la familia de Bustos en la Clínica Alemana de Santiago, donde estaba internado hasta su muerte, tras lo cual dialogó brevemente con la prensa para decir, visiblemente emocionada, que Chile pierde a un gran legislador y a un gran abogado, al tiempo que ella pierde "a un gran amigo".

En La Moneda, el gobierno anunció tres dias de duelo oficial y la realización de funerales de Estado que se realizarán tras el velatorio de los restos de Juan Bustos, que está siendo realizado en la sede de Santiago de la Cámara de Diputados.