Actualizado 15/05/2008 22:45

Chile.- El desbordamiento de un río inunda más del 90% de las casas de una ciudad afectada por erupción volcánica


SANTIAGO, 15 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Más del 90 por ciento de las viviendas de la ciudad de Chaitén, que hace 14 días está siendo afectada por la erupción del volcán del mismo nombre, está bajo el agua debido a la crecida del Río Blanco, generada por la actividad del macizo andino que obligó a la evacuación de los cinco mil habitantes de la localidad, según confirmaron hoy las autoridades.

Chaitén, ubicado a 1.300 kilómetros al sur de Santiago, ha sufrido daños en las más de mil casas que permanecían abandonadas por los lugareños, quienes están en calidad de desplazados en ciudades cercanas, para velar por su integridad.

La incesante nube de cenizas que cubre la ciudad ha dejado caer sedimento volcánico en el río, que creció aún más debido a las intensas lluvias que caen en la zona.

Ayer, el Gobierno anunció que durante los próximos tres meses prohibirá el ingreso de civiles a la zona, precisamente por razones de seguridad.

Este jueves, las autoridades trabajan en el realojo de los desplazados, mediante la entrega de un bono en dinero que les permita arrendar una nueva vivienda durante la emergencia. La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, anunció la entrega de subsidios especiales para garantizar la compra de casas nuevas a las familias que perdieron todo.