Publicado 19/03/2014 19:39

Dimiten cuatro gobernadores tras las críticas por supuestas irregularidades

SANTIAGO, 19 Mar. (Notimérica/EP) -

Cuatro gobernadores chilenos han dimitido este miércoles, apenas ocho días después de asumir sus cargos, debido a las fuertes críticas que han recibido desde entonces por las supuestas irregularidades cometidas en sus anteriores puestos en la administración pública.

"La Presidenta (Michelle Bachelet) ha aceptado la renuncia de los gobernadores de Antofagasta, Ñuble y Chiloé y del delegado provincial de Santiago", ha anunciado el secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, en una rueda de prensa.

El hasta ahora gobernador de Antofagasta, Hernán Vargas, ha sido criticado por recibir una pensión de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, a pesar de que las asociaciones de víctimas cuestionaron que sea merecedor de la misma.

En Ñuble, Cristián Fernández ha sido ha sido blanco de ataques por su gestión como alcalde de San Fabián de Alico, cargo del que fue suspendido por el Tribunal Electoral Regional, aunque finalmente esta decisión fue revocada, por exceso de gasto e irregularidades en la contratación y la entrega de bienes municipales, entre otras cosas.

Su colega de Chiloé, Claudia Placencio, ha estado en el ojo del huracán por contar con una puntuación similar a la de un indigente en su ficha de Protección Social, además de por las irregularidades cometidas durante su gestión como alcaldesa de San Fabián de Alico.

Salvador Delgadillo, por su parte, ha presentado su dimisión como delegado provincial de Santiago por la investigación que se lleva a cabo en su contra en el Consejo de Defensa del Estado por supuestos desvíos de fondos como alcalde de Tiltil.

En las últimas horas también han dejado sus cargos en la Región de O'Higgins los secretarios ministeriales de Justicia, Marcela Riquelme, de Democracia Cristiana (DC), y de Vivienda, Natalia Sánchez, del Partido Socialista (PS).

Desde el pasado 24 de enero, cuando Bachelet anunció los altos cargos de su segundo mandato, un total de diez personas han renunciado por su implicación en procesos judiciales y diversas irregularidades, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.