Actualizado 13/02/2008 19:31

Chile.- El director general de la Policía de Investigaciones chilena asume la presidencia de Interpol


SANTIAGO, 13 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo Herrera, asumió hoy la presidencia de la Policía Internacional (Interpol), cargo en el que se mantendrá como titular hasta el próximo mes de octubre.

Herrera, que se desempeñaba como vicepresidente para las Américas de Interpol, aseguró tras asumir sus nuevas responsabilidades que buscará "fortalecer la asistencia en las áreas operativa, tecnológica y formativa" del organismo policial internacional.

"Mi convicción más profunda es que la colaboración policial internacional debe superar el mero intercambio de informaciones (para) ofrecer una ayuda eficaz a las policías que diariamente arriesgan sus vidas en el cumplimiento de sus deberes", señaló.

El nombramiento de Herrera, que sustituye en el cargo al surafricano Jackie Selebi, fue ratificado ayer por el Comité Ejecutivo de la organización policial internacional, reunido en la sede de la entidad en la ciudad francesa de Lyon.

La Policía de Investigaciones de Chile afirmó que el nombramiento de Herrera "es una gran noticia" porque contribuirá a reforzar la imagen país y la solidez institucional en áreas como la responsabilidad, la transparencia y la eficacia policial.

Interpol cuenta con 186 países miembros y es la principal organización policial internacional del mundo, cuya misión es facilitar la cooperación entre las policías, apoyarlas y asistirlas con el fin de prevenir y combatir el crimen internacional.

La Policía Internacional centraliza su área de actuación en el combate a las drogas, la delincuencia organizada, el terrorismo, la trata de seres humanos, y ka delincuencia económica, financiera y de alta tecnología.