Publicado 16/01/2014 16:10

Economía dinámica, en crecimiento y un sistema fiscal amigable, razones para que España invierta en Chile

CHILE UNA PLATAFORMA PARA LA INTERNACIONALIZACION
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La buena relación diplomática, comercial y cultural entre Chile y España pasa por un momento de cercanía, no sólo por la lengua que se comparte, sino también por la historia y cultura de ambos países, ha destacado el Embajador de Chile en España, Sergio Ramos Pizarro, durante la presentación del libro 'Chile: una plataforma para la internacionalización'.

El embajador ha declarado que si ambos países avanzan unidos, "cada uno preservando su identidad y soberanía, tendrán más posibilidades hacia el futuro, y así se podrá ofrecer un mejor desarrollo para ambos países".

Ramos Pizarro dijo que gracias a un acuerdo entre Sebastián Piñera, presidente de Chile, y su par español, Mariano Rajoy, ambos países "concretaron una Alianza Estratégica con acciones beneficiosas en el área económico, político, social y cultural", generando que cada vez más empresas españoles se instalen en el país andino.

"Chile se está constituyendo en un lugar seguro para que las empresas españolas inviertan mirando a América Latina", relató el funcionario.

El resultado de trabajo de Chile es muy positivo, se ha logrado "una reducción efectiva de la pobreza desde 1987, cuando las cifras se situaban en un 45 por ciento, tres años más tarde estaban en un 38,6 por ciento, hacia el año 2000 había bajado a un 20,2 por ciento y actualmente se encuentra por debajo del 15 por ciento", remarcó el diplomático.

Además, Chile se encuentra en el primer lugar en Latinoaméroca en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, "por lo que es posible comprender porqué Chile es hoy uno de los principales destinos de la inversiones españolas en el mundo".

El embajador ha concluido que, "una economía dinámica, en crecimiento, abierta y con un sistema fiscal amigable, donde hay certeza jurídica, resulta la oportunidad para el desarrollo de empresas españolas y sus profesionales".

La presentación del libro se ha realizado este jueves en Casa de América de Madrid donde también participaron en la mesa redonda, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; el director general de la Casa de América, Tomás Poveda; la rectora de la Universidad Nebrija de España, María Vélez; la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González; la directora de Estudios y Public Policy de Banco Santander, Alejandra Kindelán; y el director de la cátedra Nebrija Santander en Dirección Internacional de Empresas, Gonzalo Solana.