Actualizado 19/01/2014 07:58

Endesa Chile podrá construir la planta termoeléctrica Punta Alcalde

Endesa Chile
Foto: ENDESA.CL

SANTIAGO, 18 Ene. (Reuters/EP) -  

   La Corte Suprema de Chile ha rechazado este viernes una acción legal contra el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa Chile, lo que da luz verde a la construcción de la central de 1.400 millones de dólares.

   Endesa Chile, la mayor generadora eléctrica del país, apeló en agosto ante la Corte Suprema el fallo de un tribunal que anuló el permiso para construir la central de carbón en el norte del país.

   La Corte de Apelaciones de Santiago había decidido dejar sin efecto el permiso de un comité de ministros, que autorizó la construcción en diciembre de 2012, y lo emplazó a estudiar de nuevo los efectos ambientales de la termoeléctrica con una capacidad de 740 megavatios.

   "Debe entenderse que el proyecto Central Termoeléctrica Punta Alcalde queda aprobado con las modificaciones y condiciones expresadas en este fallo", dijo la corte en su dictamen.

   La planta queda condicionada al funcionamiento de un precipitador en una vecina planta de pellets del grupo minero CAP, una de las mitigaciones acordadas por el comité de ministros, cuya instalación y funcionamiento deberá ser aprobado por el sistema de evaluación ambiental.

   También deberá cumplir con otras condiciones como contratación de mano de obra local, promover un plan turístico, realizar un programa de reforestación y efectuar la instalación de unidades de monitoreo de aire.

   Además deberá retirar de operación la central Huasco una vez iniciada Punta Alcalde y construir domos para el almacenamiento del carbón, entre otras medidas.

   El abogado de la comunidad en este recurso, Alvaro Toro, lamentó la decisión al considerar que existe una falta de voluntad de los organismos estatales para hacer cumplir a las empresas sus compromisos ambientales.

   "La vulneración de los derechos socioambientales que se consagra en este fallo y las evidencias de nula participación ciudadana, es de tal magnitud, que indudablemente habrá que pensar en instancias jurídicas internacionales", opinó.

   Endesa Chile asegura que la planta, con una capacidad de generación equivalente al 10 por ciento de la demanda eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) -que cubre centro y sur del país-, cumple con altos estándares en materia de emisiones y operación.

   "El proyecto Punta Alcalde incorpora tecnología limpia de punta e inédita en Chile, como lo es la cobertura de sus canchas de acopio de carbón mediante domo y el manejo completamente encapsulado de éste", dijo la empresa en un comunicado.

   El Gobierno del conservador Sebastián Piñera ha insistido en que el país necesita ampliar su matriz energética -actualmente de unos 17.000 megavatios- ante el sólido crecimiento económico y para poder enfrentar la estrechez del suministro de energía.