Actualizado 07/12/2007 02:59

Chile/España.- Endesa inaugura el primer parque eólico que alimentará el sistema eléctrico chileno


SANTIAGO, 7 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

En una ceremonia que contó con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, la filial chilena de la española Endesa inauguró este jueves el primer parque eólico chileno, el que permitirá alimentar el sistema eléctrico de este país sudamericano.

Con una inversión que supera los 24 millones de euros, unos 35 millones de dólares, la planta "Canela" de la filial para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), Endesa Eco, se ubica en la ciudad del mismo nombre, ubicada a poco más de 500 kilómetros al norte de Santiago.

La planta está compuesta por 11 aerogeneradores de 70 metros de alto, cuyas aspas de 41 metros aportarán 18,15 megavatios al Sistema Interconectado Central que permite al país contar con energía.

En la ceremonia estuvo presente el español José Manuel Entrecanales, presidente de Endesa, quien afirmó que este proyecto tiene "un especial interés" para él, "por mi afición a las energías renovables".

"Impulsaremos las energías renovables, las convencionales y todos los tipos de energía. Desgraciadamente no nos podemos permitir el lujo de limitarnos exclusivamente a las renovables", dijo Entrecanales.

"El parque eólico Canela marca un hito en la apuesta de nuestro grupo por diversificar la matriz energética de Chile y desarrollar sus recursos propios, abriendo así el camino a dejar de depender de fuentes externas", agregó.

"Queremos liderar la innovación en todas aquellas alternativas energéticas disponibles, y contribuir al desarrollo económico, al progreso social y al equilibrio ecológico de nuestro entorno. Todo esto, bajo la premisa de entregar el mejor suministro eléctrico de América Latina como elemento básico para el desarrollo y bienestar de las comunidades de los cinco países donde operamos", explicó el empresario español.

En tanto, la presidenta Michelle Bachelet reconoció "la contribución que con este proyecto está haciendo Endesa al desafío energético de Chile" e hizo un llamamiento a seguir trabajando en esa lógica.