Actualizado 23/04/2008 23:18

Chile.- La estatal chilena Codelco podría adelantar un bono para terminar con huelga de subcontratados


SANTIAGO, 23 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La empresa estatal chilena Corporación del Cobre (Codelco) podría adelantar un bono en dinero para terminar con la huelga de siete días que realizan los trabajadores subcontratados y que ha causado pérdidas millonarias a la mayor productora de cobre del mundo.

Tres de las cinco divisiones de la compañía están paralizadas, lo que equivale a impedir al menos el 45 por ciento de la producción diaria del metal rojo.

Según dijo hoy el ministro de Minería, Santiago González, el Gobierno estudia la entrega de un bono equivalente poco más de 600 euros que se entregará a los trabajadores que sí son empleados de la cuprífera y que podría hacerse extensivo a los subcontratados. Otras fuentes dijeron que, al menos, se entregaría la mitad del bono.

No obstante, la empresa estatal precisó que el bono estaba pactado con anterioridad y que las empresas prestadoras de servicios, que son las empleadoras de los subcontratados, deberán pagarlo el 31 de diciembre de 2008. "Codelco ve con buenos ojos estas negociaciones, pero no participa directamente", señaló la empresa en un comunicado.

En tanto, en otro comunicado de prensa, Codelco indicó que no negociará con los trabajadores en huelga y descartó que se vaya a constituir una mesa de diálogo hasta que no cese la paralización.

"El diálogo entre empresarios contratistas y sus trabajadores es el único camino para lograr acuerdos. Cualquier iniciativa de mesa de diálogo debe desarrollarse entre estos dos actores, tal como lo establece la legislación laboral vigente", sostuvo la empresa.