Actualizado 26/03/2008 19:57

Chile.-El ex líder de 'Colonia Dignidad' recibe una pena de tres años de cárcel por torturas a colonos alemanes en Chile


SANTIAGO, 26 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ciudadano alemán Paul Schaefer, ex líder de Colonia Dignidad,recibió hoy una pena de tres años y un día de cárcel por suresponsabilidad en las torturas en contra de ocho colonos ocurridasentre 1970 y 1980, durante la dictadura militar.

Schaefer, de 86 años, está cumpliendo otra condena por abusossexuales contra menores en una cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile.

La sentencia dictada hoy por el juez Jorge Zepeda, indica que Schaefer ordenó torturas en contra de ocho jóvenes colonos, que recibieron medicamentos y tratamientos de electro-shock contra su voluntad, en el hospital de Colonia Dignidad.

Schaefer, quien estuvo prófugo de la justicia chilena durante ochoaños, fue capturado en 2005 en Argentina, donde se ocultaba junto asu hija adoptiva.

El alemán, quien formó parte de las juventudes nazis en la alemania de Hitler, llegó a Chile en 1961 cuando formó una colonia integrada sólo por ciudadanos de ese país europeo en la ciudad de Parral, a 341 kilómetros al sur de Santiago, con estrictas leyes propias e independiente de la normativa chilena.

Los colonos, que eran separados de sus hijos y no podían vivir enpareja, debían cumplir un duro régimen de trabajo agrícola y obedecerlas órdenes de Schaefer, contra quien pesan más de 30 acusaciones porabusos sexuales contra menores, evasión fiscal, asociaciónilícita, almacenamiento ilegal de armamento de guerra y secuestro,entre otros delitos.

Durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, (1973-1990), 'Colonia Dignidad' sirvió como centro de detención y torturas, según consta en numerosos testimonios entregados por víctimas y testigos ante la justicia.