Actualizado 27/03/2008 21:09

Chile.- El ex presidente Lagos dice que Chile no debe cerrarse a la opción de la energía nuclear


SANTIAGO, 27 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente chileno Ricardo Lagos, actual enviado especial para el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo hoy en Santiago que Chile no debe cerrarse a la opción de utilizar la energía nuclear, especialmente porque la crisis energética obliga a buscar nuevas alternativas de abastecimiento.

Lagos, quien intervino en un seminario sobre el tema en la chilena universidad Aldolfo Ibáñez, señaló que el camino elegido por el Gobierno de Michelle Bachelet --a quien entregó el mando en 2006-- es el correcto, pues antes de tomar una decisión, la autoridad ha buscado información mediante estudios serios sobre la materia.

Enfatizó que, en ese sentido, la peor elección es cerrar cualquier posibilidad. "Terminemos los estudios, veamos lo que tenemos que seguir haciendo y tomemos una decisión que sea consensuada", dijo.

Lagos señaló que "lo que no me parece es una decisión a priori, porque creo que eso es no entender que el ser humano es capaz de avanzar tecnológicamente, que los desafíos que podíamos tener ayer hoy son distintos".

Junto con reconocer que "aquí hay un largo camino por recorrer", Lagos relevó que, por ahora, lo necesario es el debate y que el calentamiento global debe ser abordado como un problema urgente que necesita de consensos internacionales, especialmente liderados por las grandes potencias, responsables del 80 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero.