Actualizado 29/05/2008 20:01

Chile.- Ex presidente Lagos llama a la unidad del oficialismo chileno frente a las municipales de octubre


SANTIAGO, 29 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente chileno Ricardo Lagos hizo un llamamiento urgente al oficialismo a mantener la unidad para afrontar las próximas elecciones municipales de octubre, al tiempo que advirtió que el anuncio de dos de los cuatro partidos del conglomerado de presentar listas separadas "es grave" pues pone en peligro la unidad del grupo que gobierna el país desde 1990.

El pasado fin de semana, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) anunciaron que presentarán listas separadas de candidatos a concejales y alcaldes, dejando de lado al Partido Socialista y al Partido Demócrata Cristiano (PDC), los otros dos partidos que integran la Concertación de Partidos por la Democracia, que se mantiene en La Moneda desde 1990, cuando unidos derrotaron a la dictadura de Augusto Pinochet.

La situación ha causado preocupación en las más altas esferas y la presidenta Michelle Bachelet, a través de sus ministros, pidió unidad al conglomerado, llamamiento que no fue recogido por los partidos "disidentes", que argumentan que ir separados en la lista del oficialismo les permitirá acceder a un número mayor de candidatos electos, ya que sienten que han sido perjudicados por los dos partidos mayoritarios del grupo oficialista, el PS y el PDC.

En una entrevista concedida a Canal 13 de televisión, el ex mandatario, quien se erige en las encuestas como el más seguro candidato del oficialismo para los comicios presidenciales de 2009, advirtió sobre el peligro de la decisión de los partidos que irán en listas separadas.

"Lo que está ocurriendo es algo grave, pues se pierde un principio fundamental de la Concertación (de partidos gobernantes) que es la convergencia y unidad de los partidos", dijo el ex gobernante.

"No es posible que un grupo de partidos notifiquen a otros, porque eso implica romper un principio esencial", señaló Lagos, quien aseguró que si los partidos mantienen esa determinación "equivaldría poner una tensión imposible de resistir".

APOYO DE LA MONEDA

Las declaraciones del ex presidente recibieron el inmediato respaldo en el Gobierno, donde el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, insistió en que La Moneda está buscando solucionar estas diferencias.

"Las consideraciones de tipo electoral no pueden ir por encima de las consideraciones de carácter político. El Gobierno y, especialmente, la presidenta Michelle Bachelet, está empeñada en que los partidos de la Concertación lleguen a un acuerdo político que permita zanjar claramente este problema", señaló el jefe del gabinete de ministros.